Pasar al contenido principal

El CNCR, anfitrión del conversatorio “Diálogos Territoriales: articulando patrimonios en red”

Con esta actividad se da inicio a la celebración del 39 aniversario del CNCR

El CNCR, anfitrión del conversatorio “Diálogos Territoriales: articulando patrimonios en red”

Publicado el 27/09/2021
Afiche Diálogos Territoriales
Archivo CNCR, 2021.
Con el propósito de abrir un espacio de conversación con los Directores Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en vista a delinear las particularidades de la Región en cuanto a su diversidad patrimonial, a los distintos modos de gestión que han desarrollado las comunidades locales y a los desafíos que se proyectan para fomentar una protección participativa y pertinente, es que el 1 de octubre a las 11.00 h será el primer conversatorio “Diálogos Territoriales: articulando patrimonios en red”.

Participarán de los “Diálogos Territoriales: articulando patrimonios en red” Loredana Rosso E., subdirectora de Regiones, Serpat, y a los directores regionales del Serpat Manuel Pedreros R., Región de Tarapacá, José Pedro Urzúa P., Región de Ñuble, y Pablo Quercia M., Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde el CNCR moderarán el encuentro Roxana Seguel Q. directora y Bernardita Ladrón de Guevara G., jefa Unidad de Patrimonio y Territorio. La actividad se transmitirá por la plataforma  YouTube en vivo del Serpat.

Se consideró pertinente partir esta serie de “Diálogos territoriales” estrechando lazos con directores regionales que representan en alguna medida al país en su diversidad, en su rol de articuladores en el nivel regional con la misión de hacer llegar las políticas en patrimonio a todos los rincones de sus respectivos territorios.

El conversatorio busca reconocer las particularidades de los territorios y de los contextos socioculturales en los que se expresa la gestión y protección patrimonial en las regiones de Tarapacá, Ñuble y Magallanes, a fin de establecer redes y articulaciones con la institucionalidad regional.  Junto con ello, se persigue identificar estrategias conjuntas que permitan reconocer los valores y significados que las comunidades locales otorgan al patrimonio, así como sus expectativas e intereses, a fin de promover y desarrollar una protección participativa y pertinente en la región.

La entrada en vigencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con motivo de la Ley N° 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como un organismo descentralizado y desconcentrado por medio de las Direcciones Regionales, impone al CNCR nuevos desafíos para abordar de manera articulada en la región las materias que le son propias, en tanto entidad técnica del nivel central, orientada a promover y desarrollar programas y proyectos en el campo de la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural del país.

La redefinición de los lineamientos estratégicos del CNCR, en el marco de la nueva institucionalidad, nos ha permitido profundizar en el enfoque de derecho y territorial, así como también reorientar los bienes y servicios hacia organizaciones públicas, privadas y comunitarias que posean escasa capacidad técnica para ejecutar acciones especializadas de conservación-restauración, otorgando prioridad a regiones extremas y localidades aisladas.

En tal sentido resulta relevante y necesario para el CNCR que las acciones que emprenda se adecuen a las particularidades de los territorios y de los contextos socioculturales en los que se insertan las organizaciones, ya que ambos factores inciden en las decisiones de conservación-restauración. Por tanto, junto con comprender los factores y agentes de alteración que amenazan el patrimonio, es de vital importancia la participación de las comunidades para identificar los valores y significados que dan al patrimonio, así como las expectativas e intereses que tienen en torno a su gestión e intervención.

Los Diálogos Territoriales que se inician este 1 de octubre, están orientados a abrir los espacios de conversación con el objetivo de promover la pertinencia territorial de las acciones e intervenciones que desarrolla el CNCR  para la protección y valorización del patrimonio cultural, de manera articulada con la institucionalidad regional, profundizando la participación activa y comprometida de las comunidades y organizaciones locales.

Te esperamos  en el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, además puedes revisar detalles de la actividad en las redes sociales del Serpat y en nuestra cartelera.