Pasar al contenido principal

Conservadora del CNCR en encuentro del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC)

La serie de conferencias de estudiantes y conservadores emergentes del IIC ha reunido a estudiantes de conservación, conservadores emergentes y profesionales de la conservación de todo el mundo desde 2011

Conservadora del CNCR en encuentro del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC)

Publicado el 29/09/2021
Terreno_La_Serena_UPCE736.08
Detalle del registro en terreno para diagnóstico del estado de conservación de las esculturas del Museo al Aire Libre de La Serena en el contexto del estallido social en Chile (Barahona, P. 2019. Archivo CNCR).
La sexta edición del encuentro denominada “The Faces of Conservation” tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre de 2021. Dada la situación actual de la pandemia, la conferencia de este año tendrá un formato en línea, el que sin duda permitirá asegurar la participación de una audiencia global y abrir nuevos horizontes para oportunidades de aprendizaje y compromiso, que siempre han sido la base de estas conferencias.

Carmen Royo Fraguas, conservadora restauradora de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del CNCR participará el viernes 15 de octubre en la sexta edición de "The Faces of Conservation", conferencias organizadas por el Institute for Conservation of Historic and Artistics Works (IIC), que se realizan desde el 2011 y que brindan un entorno único para que los participantes compartan sus experiencias, sus motivaciones y sus dudas entre sí.  Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los recién graduados y aquellos que estudian en el campo de la conservación o afines para desarrollar sus metas profesionales futuras y obtener valiosos consejos profesionales de aquellos que han recorrido el camino antes que ellos.

El título de la conferencia de este año refleja el escenario de nuestra profesión hoy: conservadores en diferentes etapas de su carrera, trabajando en las áreas más diversas del patrimonio cultural en todo el mundo. También refleja las diferentes posibilidades que aparecen a medida que nos adentramos en el mundo laboral.

La sexta edición de la Conferencia se dividirá en tres sesiones: 1) Ciencias de la Conservación e Investigación, 2) Conservación y Restauración, y 3) Conservación y Manejo Preventivo.

En la sesión 2 “Conservación y restauración” participará Carmen y estará acompañada por las panelistas Elis Marçal, Mamta Mishra, Mónica Sánchez y Sandra Šustić Cvetković. Ellas reflexionarán acerca del  camino subjetivo que cada conservador emergente puede seguir al elegir un área y un entorno de trabajo. Habrá espacio para considerar las motivaciones personales, las habilidades y los factores externos que se deben tener en cuenta al elegir la trayectoria profesional. Se discutirá cómo se puede seguir este camino, qué instituciones apoyan este tipo de carrera y qué características son indispensables en la búsqueda para convertirse en un profesional de la conservación. Este panel también tratará temas relacionados con la búsqueda de empleo y oportunidades, condiciones de trabajo y salario adecuados, tareas diarias más comunes o inesperadas; posicionamiento dentro de la estructura institucional y formas de mejorarla; relaciones con colegas de la misma y diferentes áreas de conservación, así como con otros profesionales y la relevancia de las asociaciones profesionales y la acreditación en el desarrollo tanto de la comunidad de profesionales como de los mecanismos de defensa legal del conservador y del patrimonio cultural. Finalmente, se considerarán los desafíos específicos que enfrentamos en el actual clima social, político y económico. Un tema ineludible es la influencia de la Covid-19 en nuestra vida.

A continuación una pequeña reseña de Carmen Royo F., ella estudió conservación y restauración en ESCYRA, la escuela de conservación-restauración de bienes culturales de Aragón (España), y se especializó en escultura. Tiene un diplomado en  Gestión Cultural de la Universidad Católica de Chile, en la actualidad es candidata a maestría en Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide (España). En 2015 comenzó a trabajar como restauradora conservadora asociada en el área de intervención de la UPCE del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, pasando a formar parte de la plantilla permanente cuatro años después y desde 2020 como coordinadora de programas de la unidad. Trabajó en la conservación y restauración de artefactos de diferentes materiales, especialmente esculturas de madera policromada y dorada. También colaboró ​​como coinvestigadora en proyectos multidisciplinares aportando el punto de vista de los estudios de historia material de la escultura.

Para más información de la conferencia sigue el enlace AQUÍ