Pasar al contenido principal

El CNCR capacita al Cuerpo de Bomberos de Santiago para el rescate de bienes patrimoniales

Convenio de colaboración interinstitucional para la gestión de riesgo de desastres

El CNCR capacita al Cuerpo de Bomberos de Santiago para el rescate de bienes patrimoniales

Publicado el 03/11/2021
Inauguración curso CBS
Sesión inaugural de curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio” (Correa, C., 2021. Archivo CNCR).
En una acción conjunta de protección al patrimonio tangible o construido, representada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional de Patrimonio y el Cuerpo de Bomberos de Santiago; los voluntarios comprenderán y aplicarán estrategias de gestión de riesgos para la salvaguardia de bienes patrimoniales mediante técnicas de rescate en emergencias por incendios.

El cambio climático es uno de los nuevos factores al que debe prestarse atención en las acciones que se planifiquen hacia la protección del patrimonio, ya que se puede desencadenar una emergencia que pone en peligro la existencia o perdurabilidad de un bien u objeto que guarda un valor de identidad nacional. En este escenario que requiere de una gestión de riesgos y desastres para reducir peligros a causa del comportamiento del clima o el fuego y reaccionar con una respuesta efectiva y preparada ante una emergencia, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), comenzó la implementación del curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”, impartido por su equipo de especialistas al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), mediante la plataforma Moodle e-learning de Biblioredes.

Se trata de un programa de capacitación técnica que se ejecuta por primera vez con Bomberos del país, fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat).

En la ceremonia de inauguración, las palabras de apertura las entregó el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, para luego ser presentados los contenidos por la directora del CNCR, Roxana Seguel. También, compartió las expectativas del aprendizaje el superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille. En tanto, las encargadas del programa lectivo del CNCR, Carolina Cortés, coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ámbito Patrimonial, y Claudia Pradenas, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental; efectuaron una inducción, informaron del equipo docente y conocieron los intereses y expectativas de los alumnos.

En este sentido, el CNCR tiene como misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, por lo que las sesiones abordarán la gestión de riesgos y desastres, contribuyendo a: colaborar en la implementación del sistema de trabajo para la respuesta de Bomberos en incendios que afecten a bienes de interés patrimonial; optimizar el uso de recursos para enfrentar las emergencias y estableciendo métodos conjuntos de trabajo; determinar y ejecutar conjuntamente iniciativas de estudio, difusión o educación; fomentar alianzas estratégicas con otras entidades públicas o privadas; sistematizar y difundir las acciones de transferencia de conocimientos y vinculación; elaborar mapas territoriales de riesgo de incendio de los bienes de interés patrimonial.

Generación de alianzas para la protección del patrimonio cultural

Los alcances del curso que producirá un conocimiento de avanzada en los voluntarios de la Segunda Compañía “Esmeralda” de Santiago, la que se encuentra liderando las temáticas relacionadas con el patrimonio, permitirá favorecer el desarrollo de competencias y despliegue técnico para el rescate de bienes patrimoniales. Por ello, los alumnos al finalizar y aprobar las materias quedarán con las capacidades orientadas a transferir los conocimientos como monitores a compañías de la Región Metropolitana y de la red nacional de voluntarios. Al respecto, la intención proyectada de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración es que los bomberos repliquen y habiliten a sus pares acerca de técnicas operativas de salvataje patrimonial.   

Sobre los apoyos estratégicos con instituciones, el subsecretario del Patrimonio Cultural apuntó que se intensificó el trabajo de cuidado y protección al patrimonio en conjunto con Bomberos, en los últimos dos años, debido a la amenaza del incendio hacia los bienes patrimoniales.

“Implementamos el curso en la necesidad de proteger al patrimonio, de contar con inventarios, tener medidas de gestión del riesgo y acción directa en casos de siniestros, con parámetros necesarios para manejar estos bienes. Priorización y selección de los bienes patrimoniales relevantes, y capacitación de Bomberos para que se conviertan en tutores de la red de Bomberos de Chile. La colaboración ha permitido salvar y disminuir el riesgo y amenaza del patrimonio”, reflexionó De la Cerda en la sesión vía streaming.

En tanto, la directora del CNCR relevó la importancia del trabajo conjunto y alcances de la primera versión del curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”, el que continúa materializando las acciones del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias que formó el Centro Nacional de Conservación y Restauración, tras el terremoto y maremoto del 27F de 2010.

“Vivimos en situaciones de riesgo, como el cambio climático. En la gestión de riesgo es fundamental para la resiliencia el trabajo con las comunidades, la cultura preventiva y estar atentos a las mejores respuestas ante un evento que puede suceder, en años complejos de los bienes patrimoniales, como los incendios. Fortalecer una mejor coordinación y, sobre todo, desarrollar métodos de trabajo que nos permitan avanzar hacia estrategias de gestión de riesgo más sistemática y profunda, es uno de los lineamientos en esta capacitación para los 25 participantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, describió Seguel.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago reflexionó que todo incendio es una tragedia, “como lo fue el que consumió la iglesia de la Compañía de Jesús, en 1863, la que dio origen a Bomberos de Santiago. Estar hoy en una evolución de la sociedad donde sea el patrimonio un centro de interés y protección, es un referente para los Bomberos porque estas experiencias luego se aplican en el país”, describió Cumsille.