Pasar al contenido principal

CNCR promueve orientaciones para evitar propagación de la pandemia en ambientes o interacción con el patrimonio

Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias elaboró guía con indicaciones sanitarias

CNCR promueve orientaciones para evitar propagación de la pandemia en ambientes o interacción con el patrimonio

Publicado el 09/12/2021
Cubierta Patrimonio Cultural y Covid-19
Portada Patrimonio Cultural y Covid-19 (Archivo CNCR, 2021).
“Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia”, se convierte en un útil documento que indica los procedimientos en bibliotecas, archivos y museos; minimizando la posibilidad de que, en estos espacios de trabajo, en el contacto físico con materiales o superficies, se produzca una transmisión del virus que originó una pandemia que se mantiene en el país y el planeta, durante estos dos últimos años. El recurso de fácil comprensión y disponible para ser descargado o leído desde internet, responde a las interrogantes acerca de cómo se deben manipular y tratar los objetos culturales.

En la tercera versión actualizada de las recomendaciones se recopiló y sistematizó la más reciente evidencia científica para prevenir el contagio de la COVID-19 y la propagación de la pandemia que se produce por medio de ambientes, superficies y objetos que funcionan como vehículos del virus; ya se encuentra publicada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), vía acceso abierto a la comunidad y en promoción lectora en la sección “Publicaciones” del sitio web institucional. Las útiles y efectivas recomendaciones fueron preparadas por el Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR.

Al respecto, ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 que aún recorre el mundo y el país, desde diciembre de 2019, surgieron interrogantes, señala el texto, “acerca de la manipulación y tratamiento que debieran tener los objetos culturales, en particular en bibliotecas, archivos y museos, para minimizar la posibilidad de ser vehículo de transmisión del virus entre personas”.

En este complejo escenario que modificó las conductas tanto de relaciones individuales y sociales, de alto impacto en las actividades rutinarias de la sociedad posmoderna y que produjo una adaptación hacia usos de tiempos virtuales; se originó el concepto de “nueva normalidad” reflejado en las condiciones telemáticas e interacción en los lugares donde acontece o se trabaja el patrimonio cultural.

Por ello, el CNCR atendiendo al mejoramiento continuo de los procedimientos en el contexto de pandemia, conducentes a incorporar y mantener acciones sanitarias preventivas y de cuidado a la salud de las funcionarias y las funcionarios; comparte una serie de recomendaciones mediante el documento “Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia” (tercera versión, 2021-12-01) disponible AQUÍ.

El texto que entrega orientaciones necesarias para el resguardo de bienes patrimoniales, está organizado en tres ejes: “Cuarentenas”, “Plan de retorno” y “Medidas de operación”. En tanto, para todas las zonas que no alberguen patrimonio cultural como oficinas, casinos, entre otros; deben seguirse los protocolos e instrucciones informadas por el Ministerio de  Salud (Minsal).

En detalle, por ejemplo, se describen en las secciones de “Plan de retorno”: “Consideraciones para la reapertura”, “Personal”, “Definir los servicios”, “Zonas de trabajo”, “Atención de público en las instalaciones”, “Devolución o ingreso de material bibliográfico y otros”, “Préstamo de material bibliográfico y otros” y “Comunicación de medidas”. Mientras, en “Medidas de operación”, son tratadas: “Medidas preventivas individuales”, “Atención de público”, “Limpieza de espacios y mobiliario que no contiene objetos culturales”, “Depósitos, salas de exhibición y otros espacios que alberguen objetos culturales”, “Manipulación de libros y objetos de papel en bibliotecas y archivos”, “Bienes culturales en espacios públicos” y “Manipulación de objetos o colecciones para investigación”.

Acerca de la guía “Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia”, el CNCR invita a la comunidad lectora y usuaria a enviar comentarios que aporten información a:

cncr@patrimoniocultural.gob.cl

carolina.cortes@patrimoniocultural.gob.cl.

 

Centro Nacional de Conservación y Restauración. Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias. (2021). Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia. Tercera versión, 2021-12-02. (Recurso en línea). Santiago, Chile: CNCR. Recuperado de https://bit.ly/3lPWf0U