Pasar al contenido principal

CNCR apoya en la creación de archivos regionales de familiares de detenidos desaparecidos

Conservadoras se trasladan a sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena

CNCR apoya en la creación de archivos regionales de familiares de detenidos desaparecidos

Publicado el 21/12/2021
Integrantes de la AFDD de La Serena
Ana Merino, Delma Rojas y Sonia Rojas, integrantes de la AFDD de La Serena (Hortuvia, V., Archivo CNCR, 2021).
Un equipo del CNCR viajó a la región de Coquimbo para realizar una visita técnica a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena (AFDD) con el fin de evaluar las condiciones de conservación de su colección y del inmueble que albergará a su futuro archivo patrimonial.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de La Serena, se mantiene activa desde su creación hace más de 40 años exigiendo justicia y realizando actividades para conocer y difundir la verdad acerca de lo ocurrido a sus familiares durante la dictadura cívico-militar. Su esfuerzo por preservar su historia, ha sido reconocido tanto por los habitantes  como por las autoridades de la cuarta región.

Producto de la naturaleza de sus actividades y de donaciones, han acumulado una importante cantidad de documentos y objetos relacionados a personas desaparecidas de la región de Coquimbo, por lo que de forma natural, surgió la necesidad de crear un archivo donde puedan reunir, conservar y difundir esta colección. Es en este contexto en que Yuri Gahona, secretario de la AFDD, se comunica con la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental  (UPGD) del CNCR, para solicitar una asesoría.

Para llevar a cabo este trabajo, la UPGD solicitó cooperación a la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), debido a la naturaleza mixta de la colección, compuesta por documentos, fotografías, textiles y objetos y a su gran experiencia trabajando con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

Así es como las conservadoras Vianka Hortuvia de la UPGD y Bárbara Reyes de la UPAE realizaron la visita técnica a La Serena, donde evaluaron no solo la colección que posee la Asociación, sino que también un inmueble que les fue entregado por el Estado, donde se podría establecer el futuro Archivo. Además recogió información de las materias en las que la AFDD requiere capacitación para el manejo de sus colecciones.

Esta visita marca el inicio de una relación colaborativa entre nuestra institución y la AFDD. Para el futuro se contemplan otras actividades, como capacitaciones y asesorías de otras unidades del CNCR, con el objetivo de apoyar de forma integral la creación de este nuevo archivo regional, el que podría ser una inspiración y  referente para otras asociaciones relacionadas a derechos humanos de la zona.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura