Pasar al contenido principal

¡Hoy celebramos a la comunidad de la conservación-restauración!

El CNCR adhiere a la festividad y saluda a todos los profesionales del sector

¡Hoy celebramos a la comunidad de la conservación-restauración!

Publicado el 27/01/2022
Conservadora (UPAE)
Conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAE) realizando limpieza en pintura (Pérez, M. 2021. Archivo CNCR).
El Día Internacional del conservador-restaurador, se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, definiendo el 27 de enero como fecha oficial.

Hoy rendimos un homenaje a todas las personas dedicadas a la conservación-restauración, profesionales cuya misión es la preservación del patrimonio en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Esta fecha coincide con el nacimiento de uno de los teóricos de la conservación-restauración, además de arquitecto, arqueólogo y escritor, Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, nacido un 27 de enero de 1814, fue famoso por sus restauraciones interpretativas de edificios medievales, como la aguja de la cubierta de la catedral de Notrê-Dame de París destruida en el incendio del 15 de abril de 2019.

Quienes se dedican a la conservación-restauración adquieren un compromiso con la humanidad pues son las personas encargadas de preservar y salvaguardar su legado cultural, específicamente desde el CNCR estamos comprometidos con mejorar las condiciones de preservación del patrimonio de interés local, regional y nacional con el objetivo de salvaguardar las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios mediante procesos y acciones especializadas de conservación-restauración.

Tenemos un especial respeto y admiración por su trabajo, pues tienen el entrenamiento, el conocimiento, las habilidades, la experiencia y la comprensión para actuar con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, y son figuras indispensables para el desarrollo cultural, con tareas clave como la documentación, investigación y la divulgación, que contribuyan al reconocimiento del patrimonio, su valoración y acceso participativo.

Saludamos a todos quienes realizan esta vital tarea y además queremos extender este saludo a todos las personas del ámbito patrimonial que trabajan junto con ellos, nos referimos a profesionales de diversas especialidades como: antropología, química, biología, historia, fotografía, arqueología, geografía, arquitectura, sociología, entre otras, todos velando por la protección, el rescate y la preservación del patrimonio.

A continuar avanzando en la profesionalización y en la creación de espacios de formación y actualización en nuestro país.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura