Pasar al contenido principal

Museo de Bomberos de Santiago inicia su proyecto RE–ORG

CNCR acompaña y asesora en la reorganización de su depósito

Museo de Bomberos de Santiago inicia su proyecto RE–ORG

Publicado el 14/03/2022
Reorganización depósito MuBo
Proceso de marcaje de depósito temporal (Fotografía: Monteverde, P. 2022. Archivo CNCR).
En el marco de las actividades del programa RE-ORG Chile, el equipo de monitoras CNCR colaboró en la primera etapa de implementación del proyecto de reorganización de la colección en el depósito del Museo de Bomberos de Santiago

Desde el 2019, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en colaboración con la Subdirección de Museos, estuvo acompañando a distintas instituciones para la elaboración de su proyecto de reorganización de colecciones en depósito, mediante la metodología RE-ORG,  impulsada por UNESCO e ICCROM.

Durante el año pasado, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) fue asesorado por la monitora Natalia Salazar Aguilera, conservadora-historiadora de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del CNCR. Además, el MuBo se adjudicó el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Serpat), con el que habilitará el depósito de colecciones de la institución. En dicho periodo de trabajo, se efectuaron inspecciones y se realizó una serie de sugerencias para que el museo prepare su proyecto de reorganización del actual espacio que almacena  sus colecciones.

En enero del presente año, el MuBo inició el traslado de colecciones a un depósito provisional con ayuda de un grupo de monitoras de RE-ORG, para así iniciar los trabajos de mejora del lugar que almacenará las colecciones. Se espera que en marzo el depósito quede reorganizado de acuerdo con las pautas de calidad determinadas por RE-ORG.

En relación al trabajo colaborativo entre el equipo RE-ORG y profesionales del MuBo, la conservadora del museo, Natalie Ortiz, comenta que “Participar en este taller fue para mí una experiencia profesional y personal enriquecedora y desafiante; tuve la oportunidad de conocer y de aprender directamente del trabajo y experiencia de otras profesionales; y además, el espacio para concretar mi trabajo en la colección del museo y espacio de depósito muchas de las mejoras aprendidas en el taller, contando siempre con la disposición y colaboración práctica de todas las profesionales del equipo del CNCR”. Además, María José Lira, directora de la institución, opina que fue “tremendamente útil la ayuda entregada por el equipo del CNCR, ya que nos orientaron en cómo hacer eficaz y seguro el traslado, además de estar siempre apoyándonos. Para el MuBo este es un gran paso porque permite terminar una tarea pendiente, que estaba establecida en nuestra planificación estratégica de los primeros cuatro años de gestión del museo.”     

También puedes ver la nota acerca de esta experiencia en la web del Museo de Bomberos AQUÍ