Pasar al contenido principal

La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental participa en investigación acerca de álbumes fotográficos en Chile

El estudio será un trabajo colaborativo junto con la Biblioteca Nacional y Cenfoto-UDP

La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental participa en investigación acerca de álbumes fotográficos en Chile

Publicado el 01/04/2022
Recepción de álbumes en CNCR
Verónica Méndez (al centro),conservadora del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, hace entrega de los álbumes fotográficos a las conservadoras de la UPGD, Claudia Constanzo y Vianka Hortuvia (Pinilla, O. 2022. Archivo CNCR).
El 21 de marzo pasado, el equipo de la UPGD recibió cuatro álbumes fotográficos como parte de un trabajo colaborativo entre las dos instituciones, que estará enfocado en el estudio de estos complejos objetos. Los álbumes fueron entregados por Verónica Méndez, conservadora del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Dentro de las actividades que la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) desarrollará durante el presente año se encuentra el estudio y restauración de distintos álbumes fotográficos, que serán abordados desde diferentes perspectivas, tanto histórica, como material, estudiando sus formas de elaboración, lo que sin duda será un aporte para asegurar su preservación.

En el estudio, junto con la UPGD participan el equipo del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y de Cenfoto-UDP, instituciones que poseen valiosas colecciones fotográficas, con un importante número de ellas contenidas en álbumes.

Estos se originan alrededor de 1860 y son el resultado de la tendencia de las personas a atesorar fotografías construyendo así la historia de la familia. El álbum fotográfico es un contenedor de fotografías que hereda su estructura de la encuadernación de libros. Estas estructuras permiten tanto la consulta del contenido como su protección.

Verónica Méndez, conservadora del Archivo Fotográfico, quién hizo entrega de los álbumes, realizará posteriormente una pasantía en el laboratorio de libros de la UPGD, esto con el objetivo de ser partícipe de todas las etapas relacionadas a la conservación y restauración de estos ejemplares de diferentes estructuras y temáticas.

Se espera  que los resultados de esta investigación sea un aporte para las instituciones que poseen álbumes fotográficos en sus acervos y para los profesionales del ámbito de la conservación y restauración que necesiten información en español para su actualización profesional en torno al tratamiento de estos complejos objetos.