Pasar al contenido principal

El CNCR se suma a la conmemoración del Día del Libro

La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental conserva libros patrimoniales

El CNCR se suma a la conmemoración del Día del Libro

Publicado el 23/04/2022
Proceso de costura de libro,
Proceso de costura en Libro "Compendio de la Historia de España I". Colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica (Illanes, M. 2015. Archivo CNCR).
Desde el 2009 se intervienen en la UPGD una amplia variedad de libros encuadernados. Las conservadoras se esfuerzan por lograr un enfoque que reconozca el valor único de cada volumen. Los libros, a diferencia de otras piezas patrimoniales, son objetos que fueron pensados como artefactos de uso diario por lo que su funcionalidad es un punto importante a considerar a la hora de tomar decisiones de intervención de conservación y restauración de nuestro patrimonio bibliográfico.

En el marco de la conmemoración del  Día del Libro y el Derecho de Autor —esta efeméride es una celebración internacional promovida por la UNESCO desde 1988— y que marca la desaparición de tres grandes autores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, es que queremos relevar el gran trabajo que realiza la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) en torno a los libros. En su programa de intervención se realizan tratamientos de conservación y restauración de encuadernaciones, los que se ejecutan mediante un proceso metodológico, que consta de varias fases y tienen como propósito poner en contexto los objetos, tanto en los momentos de creación como de tiempos de uso y de reconocimiento; reforzar la identificación, con el análisis de su morfología, material y manufactura;  definir las alteraciones y sus orígenes; generar un diagnóstico crítico del estado de conservación de cada objeto, desarrollar acciones de conservación y restauración; y plasmar en un informe las reflexiones acerca del proceso y dar cuenta del trabajo practicado, siempre procurando su preservación en el tiempo.

El quehacer de la UPGD está definido por su misión:  contribuir a la valoración y protección del patrimonio gráfico, bibliográfico y documental de Chile, mediante la documentación, investigación, conservación-restauración y difusión, para facilitar el acceso e incrementar el conocimiento en beneficio del fortalecimiento de la identidad de las personas y comunidades en el territorio.

En esta línea el Laboratorio de Libros de la UPGD interviene objetos encuadernados que varían en fecha, estilo, formato y materialidad, entre ellos: Libros impresos, Manuscritos, Diarios, Folletos, Incunables, Álbumes de fotografías, Atlas, Cuadernos de bocetos entre otros. Se realizan tratamientos que van desde la estabilización básica de los materiales constitutivos, hasta extensas intervenciones estructurales que involucran a las páginas y sus encuadernaciones, empleando estándares de conservación utilizando materiales estables y duraderos.

En palabras de la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, “Los libros son, en efecto, vehículos fundamentales para acceder a la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo, transmitirlas y promoverlas”.

Por este motivo, cada 23 de abril celebramos el cautivador poder de los libros para estimular la innovación, la generación de conocimientos y cambiar las mentalidades; y nuestra Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental también hace su aporte fomentando la protección de nuestro patrimonio bibliográfico, los libros, que como bien decía Carl Sagan, “rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura