Pasar al contenido principal

CNCR presente en actividad acerca de metodología RE-ORG

Nuevo webinar de Iccrom este jueves 9 de junio

CNCR presente en actividad acerca de metodología RE-ORG

Publicado el 01/06/2022
Afiche webinar Iccrom
Afiche webinar (Archivo Iccrom, 2022).
En el marco de la iniciativa “Iccrom Lecture Series”, que fue una respuesta inmediata de Iccrom a la pandemia, es que se lanzó una serie de conferencias en línea acerca del patrimonio cultural. En esta oportunidad difundimos el nuevo webinar “RE-ORG - Un método, diferentes procesos, múltiples posibilidades” en el que participa la conservadora del CNCR Natalia Naranjo Mogollones, coordinadora de la Iniciativa RE-ORG Chile.

La actividad explorará cómo a partir de una misma metodología, se pueden realizar diferentes procesos para la reorganización de los depósitos de museos, sobre todo ante limitantes generadas por la pandemia, y alternativas que surgieron derivado de ello, pero también en función de diferentes recursos y posibilidades. Se presentarán además las múltiples posibilidades que pueden derivarse de un depósito reorganizado, no solo en términos de conservación de las colecciones, sino también de construcción de sinergias y colaboraciones, y de generación de nuevos conocimientos.

La metodología RE-ORG es desarrollada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y tiene por objetivo reorganizar las áreas de depósitos de los museos, para fortalecer la conservación preventiva de estas instituciones con colecciones en peligro, en países en vías de desarrollo. Su propósito es mejorar las condiciones de almacenamiento y acceso a las colecciones en depósitos, facilitando así su conservación y exhibición a largo plazo. El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es la institución que coordina a nivel nacional esta iniciativa, que ya incluye a 24 instituciones.

En este webinar modera desde Iccrom, Valerie Magar y participan los oradores, Gabriela Baldomá, del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Argentina; Sònia Blasco, Servicio de Museos, Generalitat de Catalunya, España; Susana Meden, consultora, Argentina; Aida Nunes, Museu de Lisboa, Portugal; Mar Pérez, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, España; María del Pilar Salas, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina; María José Gràcia Tarragona, Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, España; y Natalia Naranjo, representando al Centro Nacional de Conservación y restauración, Chile, y además en su rol de coordinadora de la Iniciativa RE-ORG Chile.

La actividad será el jueves 9 de junio a las 10.00 h de Chile, es de acceso gratuito y las personas interesadas en participar solo deben realizar una inscripción AQUÍ. Luego les llegará por correo electrónico el enlace a la charla.