Pasar al contenido principal

Catorce servicios profesionales realizan funciones en el CNCR este 2022

Se despliegan en sus diversas unidades

Catorce servicios profesionales realizan funciones en el CNCR este 2022

Publicado el 28/07/2022
Collage Servicios Profesionales CNCR 2022
Collage de grupo de Servicios Profesionales CNCR 2022 (Edición: Núñez, I. 2022. Archivo CNCR).
Desde sus variadas áreas de formación, contribuyen al cumplimiento de las metas e indicadores anuales del Centro.

Catorce son los profesionales que durante este año se integraron al equipo del CNCR bajo la modalidad de Servicios Profesionales para apoyarlo y fortalecerlo. Algunos de ellos ya habían integrado el equipo en años anteriores. Desde sus diversos ámbitos laborales cuentan con experiencia en conservación del patrimonio, experticia que contribuye a diario a que el centro cumpla con sus objetivos, y gracias a su apoyo, se hace posible cumplir con las metas e indicadores anuales de la institución. 

Ellas y ellos son:

Carola Miranda Cerda, licenciada en Conservación y restauración de Bienes Culturales y técnico en programación con especializaciones en desarrollo de aplicaciones de software, quien apoya la labor del Comité Conservadata. Entre las funciones que desarrolla, da soporte a las bases de datos que sintetizan la información oficial del CNCR; desarrolla, actualiza y modifica los sistemas de información institucional; y capacita a la comunidad funcionaria y de profesionales por servicios, en el uso de estos sistemas de información.

Karla Leiva Miranda, química especialista en equipamiento analítico avanzado y en técnicas de análisis no destructivos y en reconocimiento de patrones, se desempeña en la Unidad de Ciencias de la Conservación.

Trinidad Pérez Vigneaux, fotógrafa y candidata a técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales, apoya a la Unidad de Documentación Visual e Imagenología en las diferentes etapas de estudio e intervención de bienes que realiza.

Lorena Ormeño Bustos, también fotógrafa en la UDVI, cuenta con experiencia en la documentación fotográfica de bienes patrimoniales con dedicación en la aplicación de estudios no destructivos por dispositivos fotográficos.

En tanto, Jorge Pujado Torres es periodista y se integró a la Unidad de Extensión y Comunicaciones para elaborar y editar los contenidos de nuestra memoria institucional 1982-2022, y elaborar y gestionar contenidos en diversos formatos, los que dan cuenta del quehacer institucional.

Michele Dinator Esterio es diseñadora gráfica y especialista en conservación y restauración. Colabora en la investigación y difusión relativa a los mecanismos de alteración y procesos de intervención del patrimonio arqueológico y etnográfico que ingresa a la UPAE, donde tiene a su cargo la creación y gestión  de los soportes mediante los cuales se presentan diversos contenidos generados por la unidad, tanto en Chile como en el extranjero.

La Unidad de Patrimonio Artes Visuales cuenta con tres profesionales de apoyo este año. Carolina León Beach, técnico de nivel superior en Conservación y Restauración con especialidad en Pintura, Cerámica y Papel, está dedicada intervenir las obras pictóricas y a colaborar en el estudio tecnológico y el diagnóstico de estos bienes culturales.

Mientras Juan Manuel Martínez Silva es historiador del Arte y magíster en Historia y este año se dedicará a investigar los bienes culturales que se intervengan, conserven y estudien en esa unidad, participando en instancias de coordinación y toma de decisiones, además de contribuir a difundir los estudios e investigaciones que se realizan en la unidad y organizar y participar de instancias de capacitación y difusión del patrimonio de las artes visuales.

Carolina Varela Ponce, licenciada en Arte, magíster en Conservación y Restauración de objetos y entorno patrimonial, interviene desde el punto de vista de la conservación y restauración, las obras pictóricas y sus marcos comprendidos en el programa anual de la UPAV.

Cristina Wichmann Pérez, licenciada en Arte con mención en Restauración, y Giselle Arias Bravo, licenciada en Arte y certificada en Estudios Patrimoniales y Conservación, participan en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, interviniendo los objetos escultóricos requeridos según la programación anual de esa unidad.

Claudia Constanzo Castro es, durante 2022, parte del equipo de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental. Licenciada en Diseño y conservadora de libros, colabora en la coordinación de programas de la UPGD y está encargada del laboratorio de intervención de libros patrimoniales.

En la Unidad de Patrimonio y Territorio se encuentran la historiadora Nicole Molina Ruiz, que asesora en la investigación y la creación de contenidos históricos para las diversas aplicaciones del Portal de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital, y la ingeniera civil Jessica Aljovin Araya, que asesora el diseño e implementación del plan de gestión de la Zona Típica Barrio Puerto de la comuna de Puerto Montt y actúa como apoyo administrativo a cargo de los indicadores de gestión y de la sistematización de información de la unidad.

¡Les damos la bienvenida a la comunidad CNCR!