Pasar al contenido principal

Jefa (s) de la UPCE realizó visita técnica al Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces

En la comuna de Mariquina

Jefa (s) de la UPCE realizó visita técnica al Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces

Publicado el 15/12/2022
Vista del baluarte San Francisco del MH Castillo San Luis de Alba Cruces
Vista del baluarte San Francisco del MH Castillo San Luis de Alba Cruces (Royo Fraguas, C. 2022. Archivo CNCR.)

Evaluó en terreno el estado de sus muros de piedra cancagua y la propuesta de algunas medidas de emergencia.

Con el objetivo de evaluar el estado de los muros de piedra cancagua del Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces, ubicado en la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, Carmen Royo Fraguas, jefa (s) de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) se trasladó a ese lugar entre el 23 y 25 de noviembre pasados. El informe que emane del CNCR servirá de antecedente para evaluar la propuesta de intervención y procedimiento en el proyecto de puesta en Valor del Patrimonio para el Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces, en la que participan varios organismos del ámbito patrimonial.

Carmen Royo explicó que “la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST_CMN) pidió el pronunciamiento al CNCR sobre, específicamente, la propuesta de intervención de los muros de piedra cancagua y los elementos asociados del castillo, en el marco de la evaluación de la propuesta de intervención del proyecto”.

En paralelo, la inspección responderá a una segunda solicitud referida a obras de emergencia de algunos de los muros de los baluartes”.

La inspección técnica coincidió con la visita de tres días a diversos puntos de la Región de los Ríos que realizaron los consejeros representantes de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe Rodríguez;, y del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos, Catalina Soto Rodríguez, así como el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara, acompañados de un grupo de profesionales de la Secretaría Técnica central y la Oficina Técnica Regional de Los Ríos, y de la directora regional del Servicio del Patrimonio, Florencia Aninat Urrejola. Esta delegación conoció detalles del proyecto financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio para el Monumento Histórico Castillo San Luis de Alba Cruces, que considera una restauración y obra nueva, así como las señaladas medidas de emergencia y estabilización, que han sido objeto de varias observaciones por parte del CMN, incluyendo la solicitud de respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental respecto a su pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Como municipio estamos muy contentos con la visita que se realizó al Castillo San Luis de Alba, ya que ello nos permite acelerar este proyecto que es el mejoramiento del lugar. El objetivo era que las diferentes entidades que nos acompañaron pudieran ver en terreno el trabajo que el Castillo requiere”, comentó Rolando Mitre Gatica, alcalde de Mariquina.

“Este es un monumento muy relevante, estratégico en la dominación hispánica, y por eso debe ser adecuadamente tratado para su puesta en valor. Estamos en proceso de aclarar tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la municipalidad, los requerimientos que hacemos y cómo implementar la metodología arqueológica, de modo de acelerar los procesos de revisión e ir destrabando para lograr el mejor resultado posible en este proyecto tan esperado por la comunidad”, explicó el consejero del CMN, Mauricio Uribe. 

“Trabajamos con la colaboración de la OTR de Los Ríos, y pudimos cumplir los objetivos del cometido funcionario; vamos a entregar el pronunciamiento al CMN lo antes posible”, concluyó Carmen Royo.