Pasar al contenido principal

Profesionales de la UPCE terminan intervención del Niño Dios de Sotaquí

La imagen sagrada retorna a su comunidad

Profesionales de la UPCE terminan intervención del Niño Dios de Sotaquí

Publicado el 16/01/2023
Carmen Royo Fraguas con la comunidad sotaquina.
Carmen Royo Fraguas con la comunidad sotaquina, Francisco Macuada Pizarro, presidente de la Cofradía del Niño Dios de Sotaquí, integrantes de la misma Cofradía, Bailes Chinos, entre otros (Archivo "El Ovallino", 2023).
El 30 de diciembre pasado, la imagen religiosa luego de permanecer en intervención en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), inició su camino de regreso a la parroquia Santuario Niño Dios de Sotaquí, allí la esperaba la comunidad sotaquina para festejarlo en la fiesta grande.

La escultura fue acompaña a su destino por el director regional de Coquimbo Pablo Rojas Díaz, quien realizó la entrega oficial de la figura sagrada  a la comunidad.

Luego que el año 2021 la fiesta grande Niño Dios de Sotaquí se efectuara en modalidad remota y el 2022 con restricciones sanitarias y sin comercio, este año 2023 se vivió el reencuentro de miles de fieles con la imagen del Niño Dios, con la masiva presencia de personas de todas las edades que llegaron desde la Provincia de Limarí y también de otras regiones del país para celebrarlo.

Por otro lado, los devotos han podido apreciar una imagen restaurada del Niño Dios de Sotaquí, tras un proceso de seis meses de intervención y un esperado retorno el pasado 30 de diciembre, día en el que se dio inicio a la Novena.

Al respecto, la jefa (s) de la UPCE del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat), Carmen Royo Fraguas quien se trasladó a Ovalle y luego a Sotaquí con el objetivo de participar y observar la fiesta grande del Niño Dios de Sotaquí y hacer registro de las prácticas inmateriales asociadas a la ritualidad religiosa de la imagen en el marco de la festividad de la escultura, en vistas a entregar recomendaciones de conservación adecuadas y en conjunto con la comunidad durante este 2023, comenta “La imagen se restauró porque fue una petición que hizo el padre a la dirección regional del Servicio del Patrimonio, elevando la inquietud de la comunidad de que se restaurará específicamente para la fiesta grande de este año, que eran los 150 años de la entronización del Niño (…) como servicio acogimos la solicitud porque entendemos que esta es una imagen muy importante para la comunidad”, enfatizó Carmen Royo.

Haciendo un poco de historia de lo que fue esta intervención, la obra Niño Dios de Sotaquí, perteneciente a la parroquia del mismo nombre, ingresó al CNCR el 2022, previo a una solicitud desde la Dirección Regional de Coquimbo para evaluar el estado de conservación de la escultura y posterior restauración de la imagen en el marco de su aniversario por los 150 años de su entronización este 2023. 

La escultura de madera policromada de mediano formato que representa al Niño Jesús salvador del mundo, ingresa al programa de intervención de la UPCE para el año 2021-2022, considerando los siguientes objetivos: en el primer año, la realización del levantamiento de información inicial y diagnóstico del estado de conservación; y en el segundo año, la realización de la propuesta de intervención y su posterior ejecución. Durante el año 2021, se inició el levantamiento de información de la imagen del “Niño dios de Sotaquí” en terreno, trasladándose las profesionales de la UPCE: Carmen Royo Fraguas, jefa (s) y conservadora-restauradora; y Natalia Salazar Aguilera, encargada de laboratorio, restauradora e historiadora. Una vez recopilada la información, se planificó la etapa de restauración, incluyendo su traslado a la ciudad de Santiago, ingresando al CNCR el 4 de junio del año 2022.

La imagen se encuentra en culto activo desde finales del siglo XIX, siendo una de las imágenes más importantes de la región que reúne gran cantidad de devotos en sus festividades. Las principales alteraciones presentes se relacionan con acciones de origen antrópico asociadas directamente con la función y uso de la imagen.

Los resultados obtenidos con los tratamientos realizados se consideran satisfactorios, ya que se cumple adecuadamente con los objetivos definidos en base a las inquietudes de la comunidad sotaquina.

“La restauración consistió en hacer una limpieza superficial y eliminar algunas manchas que tenía en la cara y trabajar el tema del color, que tenía algunas diferencias, esto lo había transmitido la comunidad que eran las zonas que más les llamaba la atención y esto se hizo teniendo el objetivo fundamental que se pidió, es decir, que conservara su esencia que no cambiara y que se conservara más tiempo”, detalló la profesional de la UPCE.

El “Niño Dios de Sotaquí” es una obra en culto activo, cuya fiesta religiosa es la segunda más importante de la Región de Coquimbo, después de las festividades de  la Virgen de Andacollo, reuniendo una gran cantidad de feligreses durante sus romerías. En honor a la imagen del “Niño Dios de Sotaquí” se realizan dos celebraciones durante el año: la fiesta grande, el domingo siguiente al día 6 de enero, que recuerda la fecha en que la imagen se consagra en la iglesia; y la fiesta chica, el día 6 de septiembre, siendo el 28 de agosto el inicio de la novena. La fiesta grande, además de congregar a los feligreses, tiene asociados bailes chinos y se expande al comercio popular.

Además el estudio realizado con el Niño Dios de Sotaquí desde 2020 en el marco de la investigación y su intervención de restauración, también se enmarcó en el programa de trabajo del Fondecyt Regular N°1200553 “Esculturas de madera del niño Jesús en Chile, siglo XVIII-XXI. Investigación y análisis de la objetualidad de un artefacto religioso desde los llamados Estudios de la Cultura Material”, coordinado por la académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Olaya Sanfuentes Echeverría, y en la que Carmen participa como coinvestigadora, representando al CNCR, por lo que su visita a la fiesta grande también sirvió para realizar el levantamiento y registro de los valores inmateriales asociados a la imagen en el contexto de la ritualidad, en vistas a complementar la información generada en los grupos focales realizados en el marco de la citada restauración.

Puedes ver video de la procesión AQUÍ

Puedes ver la nota  del evento publicada el 9 de enero de 2023 del diario “El Ovallino” AQUÍ

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura