Pasar al contenido principal

Instituciones que integran el CPRD se unen para conmemorar el mes de las mujeres

Con iniciativas organizadas por la comunidad de mujeres del Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Instituciones que integran el CPRD se unen para conmemorar el mes de las mujeres

Publicado el 08/03/2023
Mujeres CPRD 2023
Mujeres trabajadoras del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Monteverde, P. 2023. Archivo CNCR).
El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical acerca de los derechos laborales de las mujeres a principios del siglo XX en América del Norte y Europa, así es como en 1977 se consolidó la decisión de establecer, el 8 de marzo como fecha para proclamar un "Día Internacional de la Mujer", por parte de Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ,que incluyera tanto los derechos laborales como los políticos, sociales, culturales, familiares y económicos que afectaban y afectan a las mujeres.

Desde esos años, el  Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para todas las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo, lo que ayuda que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

En esta oportunidad compartimos una serie de actividades que hemos coordinado las mujeres que trabajamos  en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y compartimos espacio en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (CPRD), recinto que reúne al Museo Histórico Dominico (MHD), Museo de Artes Decorativas (MAD), Biblioteca Patrimonial (BPRD), Subdirección Nacional de Museos (SNM), Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP)y Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

La invitación es para hacer una pausa y conmemorar a las mujeres trabajadoras tanto del CPRD como a las vecinas del barrio con las siguientes actividades:

El tendedero de Mónica Mayer. Consiste en montar en distintos puntos estratégicos del CPRD, cordeles u otros alusivos a un tendedero, como referencia a una actividad cotidiana que se considera femenina para abrir un diálogo acerca de la violencia que viven las mujer en los espacios públicos, invitar a todas las personas que trabajan y "circulan" por la Recoleta Domínica y el barrio en general a completar algunas frases o escribir lo que piensan o sienten respecto de estas. La idea final es hacer un producto, como por ejemplo una publicación digital con los escritos. La instalación permanecerá activa desde el 8 de marzo hasta fines de este mes.

Ciclo audiovisual: Mujeres en el Siglo XXI. A partir de la exhibición de una selección de piezas audiovisuales durante los jueves de marzo, se busca poner de relieve los distintos roles que ha adoptado la mujer en nuestro siglo, apuntando principalmente a visibilizar su faceta de protagonista y creadora.

Cadáver exquisito. Utilizando la conocida manifestación artística dadá del "cadáver exquisito", se busca crear un relato lúdico colectivo, que dé cuenta de lo que cada persona de la Recoleta Domínica propone como acciones a futuro para favorecer la equidad de género. Se instalará el “relato” desde el 15 y hasta que termine marzo en un lugar estratégico del CPRD y se utilizará un rollo de papel y distintos materiales para escribir, pintar, dibujar etc.

Conversatorio basado en la obra de Silvio Vildósola en exposición en la BPRD denominada “Territorio, paisaje e identidad. Imaginarios de Chile". Se realizará en el salón refectorio del CPRD, donde las temáticas a abordar serán, entre otras: la cultura, educación y enseñanza matriarcal como traspaso de conocimiento, la infancia como minoría, la fertilidad, el simbolismo y la iconografía en las representaciones de la muestra temporal de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica. La actividad será en marzo en día a definir.

Taller para pintar figuras en madera con relación a la muestra temporal de la BPRD en que se exponen figuras en madera del artífice Silvio Vildósola. Taller que se realizará el viernes 24 de marzo de 15:00 a 17:00 h con la intención de elaborar diseños propios de figuras de madera que traten de expresar las diferencias de género tanto históricas como actuales, y relevar las demandas que se vienen realizando en el marco de la celebración del Mes de la Mujer.

Por último, la comunidad de mujeres del CPRD participarán de la  Marcha 8M por las demandas de mejoras de las condiciones laborales de las mujeres y la denuncia por las violencias ejercidas contra ellas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura