Pasar al contenido principal

CNCR apoya en el lanzamiento de libro acerca de iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes

Del autor Rubén Muñoz Rodríguez

CNCR apoya en el lanzamiento de libro acerca de iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes

Publicado el 27/03/2023
Lanzamiento del libro “Luz, forma, acto y símbolo"
José de Nordenflycht Concha y Rubén Muñoz Rodríguez en Lanzamiento del libro “Luz, forma, acto y símbolo: la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes” (Núñez, I. 2023. Archivo CNCR).
El jueves 23 de marzo en el Palacio Pereira se lanzó la publicación Luz, forma, acto y símbolo: la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes”, de Rubén Muñoz Rodríguez, frente a un público esencialmente del ámbito de la arquitectura patrimonial.

Transcurrió un año desde la firma del convenio —El 24 de marzo de 2022— de coedición y publicación entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y Ediciones Arquine de la obra “La iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes: luz, forma, acto y símbolo”, del autor Rubén Muñoz Rodríguez.  El documento  estipula que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), por medio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y de su Direccion Nacional, participará de la redacción del prólogo y en el proceso de coedición, además de gestionar el lanzamiento y presentación del libro, esto ocurrió el jueves 23 de marzo a las 19.00 h.

La Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del CNCR estuvo a cargo de escribir el prólogo de la publicación, participaron en esta tarea la arquitecta de la Unidad, Arantxa Figueroa Pizarro y la entonces jefa de la UPCE, Pricilla Barahona Albornoz, hoy subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial (SGFP), además de la directora del CNCR, Roxana Seguel Quintana. El aporte del CNCR, además es apoyar en la difusión de la publicación y por tanto en el conocimiento de una de las obras más importantes de la arquitectura moderna latinoamericana y el primer caso moderno declarado monumento nacional en Chile (1981).

Desde al ámbito de la conservación-restauración la información que nos entrega la publicación constituye un valioso aporte para acercarse a la preservación de la arquitectura moderna. Se devela su complejidad y pone énfasis no solo en los aspectos más relevantes y evidentes de su configuración, sino también en aquellas sutilezas del espacio arquitectónico y simbólico, que otorgan claridad y pertinencia y un enfoque a la protección y valoración de la arquitectura moderna como patrimonio cultural.

El libro fue publicado a fines de 2022, y el Serpat dispondrá gratuitamente de algunos ejemplares, los que serán distribuidos a las principales bibliotecas del país, colaborando en su difusión y promoción, mediante los medios digitales institucionales.

 

Resumen del libro

Comprender una obra arquitectónica a cabalidad será siempre un acto inconcluso. Con su origen en la tesis doctoral de Rubén Muñoz Rodríguez, este libro profundiza en el conocimiento de una obra paradigmática de la arquitectura moderna latinoamericana: la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes. A modo de memoria genealógica, se propone una exhaustiva revisión de los precedentes intelectuales y arquitectónicos del proyecto, amplificando con nuevas fuentes originales el análisis historiográfico del caso. Desde los precedentes estudiados, centrados en la comprensión de sus lógicas proyectuales, aunando una aproximación formalista, con una fenomenológica, junto a una estética simbólica, se desarrollan tres aspectos centrales de esta obra: la “luz como generatriz de la forma”, la “dramatización del acto” y la arquitectura como “máquina simbólica”.

Lanzamiento

La actividad de lanzamiento se inició con la palabras de la conservadora y jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) y por estos días directora (S) del CNCR, Angela Benavente Covarrubias, quien entregó los antecedentes de esta colaboración y la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico moderno, para luego dar paso al presentador del libro, el Historiador del arte y Doctor en Historia del Arte (U. de Granada, España), José de Nordenflycht Concha, quien nos adelantó algunos contenidos de esta obra paradigmática de la arquitectura moderna latinoamericana. Luego el autor, Rubén Muñoz Rodríguez, comentó detalles acerca del proceso de creación de la obra y proyectó una serie de imágenes del Monasterio tomadas durante la festividad de Semana Santa.

Para finalizar el autor firmó ejemplares del libro a las personas  asistentes al evento. A quienes se interesen en adquirir la publicación les sugerimos consultar en:

Ediciones Arquine

https://arquine.com/

Ediciones Stoq

https://stoq.cl/

Ediciones Universidad del Bío-Bío

http://edicionesubiobio.cl/

 

Además se puede consultar en el Centro de Información y Biblioteca Especializada (CIBE) del CNCR, pídelo con este código:726.7983 / M971

Muñoz Rodríguez, R. (2022). Luz, forma, acto y símbolo: la iglesia del Monasterio Benedictino de Las Condes. Arquine, Serpat y Eds. Universidad del Bío-Bío, 2022.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura