Pasar al contenido principal

En el Centenario de Julio Escámez

El CNCR impulsa acciones de conservación y participa en homenajes en Chillán

En el Centenario de Julio Escámez

Publicado el 28/11/2025
Mónica Pérez y Angela Benavente exponiendo en el conversatorio Principio y fin
Mónica Pérez y Angela Benavente exponiendo en el conversatorio Principio y fin: contexto histórico, vida y obra a 100 años del nacimiento de Julio Escámez” , 25 de noviembre pasado y organizado por la I. Municipalidad de Chillán (Cardenas, K. Archivo I. Municipalidad de Chillán, 2025. Edición: Benavente, A. 2025).
En el centenario del natalicio de Julio Escámez, el Centro Nacional de Conservación y Restauración refuerza su compromiso con la protección del patrimonio mural en Chillán y Concepción, impulsando intervenciones de emergencia y acompañando la recuperación de obras emblemáticas como Principio y Fin; e “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile”, en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad y el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el marco del centenario del natalicio de Julio Escámez (1925-2025), el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) ha intensificado su trabajo en torno a la preservación de los murales del destacado artista en la ciudad de Chillán y Concepción. 

Intervención de emergencia en el mural de la ex Farmacia Maluje

 A fines de julio de 2025, un equipo encabezado por Ángela Benavente Covarrubias, jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, y Mónica Pérez Silva, coordinadora de programas de la misma unidad, se trasladó a Concepción para realizar una intervención de emergencia en el mural “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile”.  

La obra, ubicada en la ex Farmacia Maluje, presenta un alto riesgo de pérdida debido a la humedad y las sales que afectan su pintura. Durante la visita de tres días se ejecutaron medidas de mitigación para evitar la caída de estratos desprendidos, especialmente en:

Paño 1: Medicina y Farmacia Ancestral Mapuche (esquina inferior izquierda). 

Paño 3: Medicina y Farmacia Moderna y Futura (esquina inferior derecha y esquina superior izquierda). 

Se aprovechó el trabajo en andamios para realizar una evaluación del estado de conservación del mural, especialmente en el muro de la Medicina y farmacia moderna y futura que es el que presenta un mayor grado de deterioro y que representan un alto riesgo de pérdida. El informe de asesoría entregado al CMN, además de detallar las acciones realizadas, indica la urgencia de elaborar un proyecto de restauración global del mural además del monitoreo periódico de su estado de conservación. La principal causa de los deterioros presentes en el mural es la humedad debido a las aguas lluvias que han ingresado al muro soporte. Es fundamental supervisar que las reparaciones que se hicieron al sistema de evacuación de aguas lluvia llevado a cabo por el CMN funcione adecuadamente.

Ceremonia de apertura del centenario de Escámez

El mismo equipo viajó a Chillán el 25 de noviembre de 2025 para participar en la Ceremonia de apertura del centenario de Julio Escámez. En la ocasión, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, entregó oficialmente el decreto que declara Monumento Nacional al Mural “Principio y Fin”.  

La jornada incluyó el conversatorio “Principio y fin: contexto histórico, vida y obra a 100 años del nacimiento de Julio Escámez”, con un programa dividido en tres bloques: 

1. Contexto artístico-social del muralismo en Chillán a mediados del siglo XX – Rodrigo Vera Manríquez (Universidad de Chile) y Fundación Escámez. 

2. Ciencia y patrimonio: aplicación de técnicas y tecnologías en la restauración mural – profesionales del CNCR (Ángela Benavente y Mónica Pérez) y de la CCHEN (Mario Barrera y Rodrigo Vargas).    

3. Acciones para la recuperación y protección de los murales “Principio y Fin” – Carolina Pérez Dattari y Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. 

Luego de su participación en el conversatorio Angela sostiene que “la recuperación del mural Principio y fin de Julio Escámez, no solo es la recuperación de un patrimonio valioso para la comunidad chillaneja y para todo el país, también pone en valor un patrimonio desconocido para la ciudadanía y por lo mismo muchas veces no conservado. Chile tiene un gran patrimonio mural que es necesario relevar para conservarlo a futuro. Además, en este caso, el trabajo realizado entre el CNCR y la CCHEN establece un estándar de cómo abordar el diagnóstico del patrimonio mural y marca un precedente a seguir de ahora en adelante".

Las actividades de la conmemoración del centenario organizadas por la Municipalidad de Chillán y su Unidad de Patrimonio se extenderán hasta el 28 de noviembre de 2025.

Recuperación del mural “Principio y Fin” 

Los murales le fueron encargados al artista en 1969 e inaugurados en 1972, pero fueron invisibilizados por las autoridades militares al año siguiente en un acto de censura por su temática de lucha social e importancia de la población obrera. Estuvieron casi 50 años cubiertos por doce capas de pintura, un acto que llevó al propio Escámez, exiliado en Costa Rica desde 1974, a creer que su obra había sido destruida.

Se confirma su permanencia y se definen los pasos para su conservación futura

Desde el año 2022 que la UPAV asesora a la Municipalidad de Chillán en las acciones de recuperación del mural. En estos años se han realizado seis terrenos, se han abierto 41 ventanas o catas exploratorias; se tomaron 38 micro muestras físicas y 20 espectros para la realización de análisis de materiales por parte de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) del CNCR; se definieron los materiales y técnicas para el despeje del mural y se capacitó al equipo de intervención contratado por la municipalidad para continuar con el despeje del mural.

Mediante técnicas especializadas como georradar, tomografías con ultrasonido e inspección termográfica, el equipo de la CCHEN entregó información fundamental sobre el muro que soporta el mural, el sistema de enfierraduras, las zonas modificadas, los espesores de recubrimiento del concreto y su homogeneidad. Esta información no solo permite comprender algunos aspectos del mural, también permite proyectar acciones para su conservación futura. 

Este ha sido un trabajo colaborativo de los profesionales del CNCR, la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) que ha permitido no solo la confirmación de la permanencia del mural bajo múltiples capas de pintura, también iniciar su recuperación y pensar en las acciones de conservación futura.

Un símbolo de memoria y cultura 

La recuperación de “Principio y Fin” no solo rescata una obra de gran valor patrimonial, sino que también honra la memoria y la historia de Chile. Es un testimonio invaluable de la época y un recordatorio de la importancia de defender la “libertad de expresión y la cultura”. 

Proyección hacia el futuro 

El CNCR, mediante sus unidades de Patrimonio de las Artes Visuales y de Patrimonio y Territorio, trabaja en la creación de un catastro georreferenciado del patrimonio mural chileno. Esta iniciativa busca documentar el estado de conservación de las obras y definir prioridades de intervención, con miras a impulsar una Política Nacional de Conservación del Patrimonio Mural que involucre a instituciones públicas y privadas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura