¡Ya está disponible la versión digital del Informe FAIP 2024!
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Ya es posible acceder a la versión digital de la investigación titulada “Gabriela Mistral y la representación de la maestra a través de la escultura de Lidia Campusano”, estudio realizado por Leslie Azócar Poblete, jefa del Centro de Información y Biblioteca Especializada (CIBE) del CNCR , y como ayudante de investigación Paloma Molina San Martín. La investigación reciente, financiada por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP), analiza la escultura de Gabriela Mistral que se exhibe en el Museo de Vicuña. El estudio revela la tensión entre la complejidad biográfica y literaria de la poeta y la imagen de la "maestra humilde" que prevalece en el imaginario popular. Objetivos y enfoque de la investigación El estudio se centra en el busto escultórico de Gabriela Mistral, una obra de la artista Lidia Campusano, que forma parte de la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Este objeto fue incorporado en 1942 al centro cultural fundado en 1935 por amigos de la poeta. Sin embargo, el busto carece actualmente de información documental, lo que ha dificultado su interpretación en el contexto museológico. La investigadora indica que si bien el público identifica a Mistral con la pedagogía, la simpleza de la escultura parece contradecir su extensión literaria y su biografía. El análisis sugiere que esta representación contribuye a la imagen de Mistral como la "maestra de origen humilde," que escribía poesía para niños y con un marco maternal, un énfasis visual que es más "conciliador y menos crítico" en comparación con sus escritos políticos y sociales. Resultados y descubrimientos La investigación rastrea los inicios de la poeta en la docencia: Inicios a los 14 años: Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) se inició en el magisterio a los 14 años, siendo esta una de las pocas opciones de trabajo digno para una mujer joven a comienzos del siglo XX en Chile. La precariedad de la enseñanza: su primera designación fue como ayudante en la escuela de La Compañía Baja, La Serena. Mistral misma describió la precariedad de este lugar, señalando que "para enseñar Geografía solo contaba con el tierral del patio o la arena de la playa próxima". Defensa de la educación femenina: ya en 1906, en el periódico La voz de Elqui, la futura Premio Nobel publicaba "La instrucción de la mujer", un ensayo que promovía la educación femenina como vía para la independencia y el desarrollo. Uno de los hallazgos relevantes es la identificación de dos copias del mismo busto —una en el Museo de Vicuña y otra en la Biblioteca Nacional— así como la recuperación de correspondencia de Campusano que confirma la autoría, fecha y motivaciones de la obra. También se documenta su temprano ingreso a la colección del museo en 1942 y la circulación internacional de otros bustos de la artista. El símbolo cultural: "solamente Maestra" La figura de Mistral como maestra trascendió su rol como poeta, convirtiéndose en un símbolo cultural que reúne la vocación pedagógica con su compromiso social. La investigación sugiere que la escultura realizada en el contexto de su gira americana de 1938, que coincidió con la publicación de su tercer poemario Tala, habría contribuido a la construcción de la imagen pública de la poeta como maestra. La escultura de Lidia Campusano, que representa a una Mistral joven de su periodo en la educación pública, refuerza este vínculo con el magisterio femenino. Iconográficamente, el busto exhibe una vestimenta sobria y humilde (a la usanza de las maestras normalistas) y una mirada que connota profundidad y visión. La investigación contribuye a enriquecer el relato patrimonial de la representación de la figura de la poeta, logra documentar a un artista escasamente presente en el relato oficial de la historia de la escultura en Chile, y abre nuevas líneas para comprender cómo Gabriela Mistral participó en la construcción de su propia imagen pública, más allá de la tradicional representación de “maestra sufrida”, subrayando su rol de intelectual, ensayista y figura política del continente. Acerca del FAIP El Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial es un programa interno dirigido a financiar proyectos que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento a partir de la valoración de las colecciones que custodia el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Accede al Informe FAIP 2024 y revisa la investigación completa. No te pierdas la galería de imágenes en la sección inferior.
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