CNCR fortaleció las competencias en preservación patrimonial de 131 organizaciones patrimoniales
|
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) cerró su programación formativa 2025 con resultados significativos en el fortalecimiento de competencias técnicas para la preservación de bienes patrimoniales. En el marco del componente “Fortalecimiento de competencias” del Programa Social Conservación, Restauración e Investigación de Bienes Patrimoniales, las actividades formativas del año estuvieron focalizadas en cursos y talleres de actualización técnica. Capacitación técnica para los desafíos del presenteEste componente del Programa Social se enfoca en aumentar la capacidad técnica de las organizaciones que custodian patrimonio de uso público mediante la actualización de conocimientos, la estandarización de criterios y la transferencia metodológica para la gestión y conservación de colecciones. Durante 2025, el CNCR implementó una oferta formativa nacional con modalidades virtuales, híbridas y presenciales, respondiendo a necesidades territoriales y disciplinarias en materias como conservación preventiva, documentación visual, manejo de colecciones y mitigación de riesgos. Las actividades realizadas durante 2025 incluyeron: Taller local RE-ORG Chile: salvaguardando las colecciones en depósito – Zona Norte
Orientaciones para la preservación de colecciones (versión 6 y versión 7)
Fotografía digital para la documentación visual de bienes patrimoniales – Región del Biobío
¿Cómo cuidar nuestras colecciones en bibliotecas y archivos? (versión 1)
Orientaciones para el traslado de colecciones (versión 1)
Resultados 2025Los resultados consolidaron el 100% de cobertura nacional del componente, destacando:
Estos resultados contribuyen directamente al objetivo del Programa Social, orientado a aumentar la capacidad técnica de las organizaciones que custodian bienes patrimoniales. ¿Quiénes pueden participar?Los cursos del CNCR están dirigidos a entidades encargadas de la protección del patrimonio de uso público, cuyo personal requiera actualizar o fortalecer sus competencias, mientras que las estadías se orientan al personal de las entidades que custodian bienes patrimoniales, así como a estudiantes de educación superior que cursan carreras vinculadas al patrimonio. Proyecciones 2026: ¿cómo participar?Para el año 2026, el CNCR proyecta mantener una oferta formativa orientada a organizaciones que resguardan patrimonio cultural de uso público, priorizando:
Si perteneces a una organización que custodia bienes patrimoniales de uso público, te invitamos a estar atento a nuestra oferta 2026.
¡En conjunto seguimos fortaleciendo las capacidades técnicas para proteger el patrimonio de Chile!
|