Pasar al contenido principal

"Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales"

Capacitación en Museo Regional de Iquique

"Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales"

Publicado el 05/01/2016
Participantes del curso con las relatoras. Archivo CNCR, 2015.
Participantes del curso con las relatoras. Archivo CNCR, 2015.
El Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizó un curso para profesionales de museos e instituciones que albergan colecciones patrimoniales en la Región de Tarapacá.

Entre el 15 y 17 de diciembre, el Museo Regional de Iquique fue sede del curso de Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales. El evento fue organizado por la CORMUDESI (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique) y el CNCR, a través de su Laboratorio de Escultura y Monumentos, y contó con la participación de 24 profesionales de museos y entidades de la región que resguardan colecciones patrimoniales.

Los contenidos fueron organizados en unidades que contemplaron clases expositivas y trabajo práctico. Su aprobación estuvo sujeta a una prueba escrita y al 100% de asistencia. Las relatoras fueron Mónica Bahamondez, directora del CNCR y Julieta Elizaga, jefa del Laboratorio de Escultura y Monumentos del mismo centro.

El curso contó con el patrocinio y colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Los resultados fueron muy positivos desde el punto de vista de la sensibilización en torno a la importancia de la conservación preventiva como parte de la gestión de las colecciones, como también de la visibilización de situaciones y agentes de deterioro. Asimismo, el curso fue una instancia de intercambio y generación de redes entre los participantes.