Pasar al contenido principal

Los Gobernadores del Reino: una mirada a la representación del poder

II Jornada de Declaración de Significado

Los Gobernadores del Reino: una mirada a la representación del poder

Publicado el 02/03/2016
El Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), junto al Museo Histórico Nacional y la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, tienen el agrado de convocar a la II Jornada de Declaración de Significado, titulada LOS GOBERNADORES DEL REINO: UNA MIRADA A LA REPRESENTACIÓN DEL PODER. A realizarse el día Martes 22 de Marzo, de 9:00 a 18:00 horas en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683).

Esta actividad, se enmarca dentro de los proceso de restauración de la Serie de Los Gobernadores del Reino de Chile (vv.aa.): un conjunto de pinturas realizadas por los alumnos de la Academia de Pintura hacia 1872, que en la actualidad pertenecen a la colección permanente del Museo Histórico Nacional.

Buscando incorporar la reflexión sobre el significado y valoración actual de las obras, el Laboratorio de Pintura del CNCR se ha planteado el desafío de complejizar el conocimiento que se tiene de esta colección para fortalecer los fundamentos de las intervenciones de conservación y restauración. Para lograrlo, se ha integrado, a modo de estrategia metodológica, la propuesta de Roslyn Russell y Kylie Winkworth, denominada Significance 2.0: a guide to assessing the significance of collections. Esto se expresa a través de una metodología, concretizada en un informe de significado que reúne de forma lógica y legible, todos los sentidos y significados identificados por quienes reflexionan sobre los retratos desde el presente.

Durante la Jornada del presente año, la serie será abordada desde diferentes perspectivas que invitarán a reflexionar a profesionales de diversas disciplinas sobre aspectos como: La memoria institucional y el trabajo de restauración de las obras, la tensión pictórica y discursiva existente entre tradición colonial y modernidad decimonónica en la acción patrimonial de Vicuña Mackenna, la relación del cuerpo como objeto y sujeto de la representación, el lugar de la Academia en la producción de la serie junto al modelamiento social de colaboración y competencia implicados, la imagen política y el poder mediático en el Chile contemporáneo como contrapunto, así como una inspección a los elementos iconográficos del vestuario y armamento presentes en los cuadros.

Finalmente, paralelo a estas reflexiones, en esta ocasión se ha extendido la invitación a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, que recrearán en lo contemporáneo la acción retratística, a través del trabajo con modelo en vivo.

Actividad gratuita, previa inscripción enviando un correo electrónico a coordinacionjornadasignificado@cncr.cl

Invitación

Programa de la II Jornada de Declaración de Significado

I Jornada de Declaración de Significado