Pasar al contenido principal

Agentes de Deterioro Instituto Canadiense de Conservación (ICC)

Versión digital en español

Agentes de Deterioro Instituto Canadiense de Conservación (ICC)

Publicado el 21/04/2016
Se encuentra publicado en el sitio web CNCR el documento "Agentes de deterioro" elaborado por el ICC y que basado en los principios de conservación preventiva y gestión de riesgos, entrega las directrices para comprender las principales amenazas a los ambientes de un museo, y cómo detectar, bloquear, informar y tratar el daño causado por estos agentes.

En el marco de la estrecha cooperación y colaboración entre el Instituto Canadiense de Conservación (ICC) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR) en lo que respecta a la difusión de material de consulta en el área de la conservación y restauración de bienes culturales, se ha publicado el documento "Agentes de deterioro", su objetivo es difundir este material entre los conservadores-restauradores y la comunidad en general de habla hispana.

Los agentes de deterioro identificaron 10 principales amenazas específicas a entornos patrimoniales y fomentar su prevención en las colecciones de primer nivel, evitando, bloqueo y detección de posibles daños, para luego responder y tratar el daño. Este enfoque integrado de la conservación también ha dado lugar a la evolución de la evaluación de riesgos.

Los documentos contienen información detallada de cada agente, con ilustraciones, bibliografía y glosario.

Originalmente fueron escritas por el personal del ICC y la versión en español se enmarcó en el trabajo del grupo de Publicaciones y Difusión del Programa ICCROM - LATAM.

La traducción fue realizada por el CNCR y revisada por profesionales de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, para ser utilizada como material de apoyo en el curso ICCROM - LATAM "Conservación preventiva: reducción de riesgos para el patrimonio cultural".

Los 10 agentes de deterioro se encuentran disponibles en la página web del ICC, en versión inglés y francés, respectivamente:

"Agents of deterioration" y "Agents de détérioration".

La versión en español se puede descargar aquí:

1.- Fuerzas físicas

2.- Robos y vandalismo

3.- Disociación

4.-Fuego

5.- Agua

6.- Combatiendo las plagas del patrimonio cultural

7.- Contaminantes

8.- Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja

9.- Temperatura incorrecta

10.-Humedad relativa incorrecta