Pasar al contenido principal

Se abre convocatoria para participar del segundo año de la Mesa de Trabajo de Sitios de Memoria y Arqueología

Mesa de Trabajo de Sitios de Memoria y Arqueología

Se abre convocatoria para participar del segundo año de la Mesa de Trabajo de Sitios de Memoria y Arqueología

Publicado el 30/04/2018
El colegio de arqueólogos, junto con el CNCR, abre el llamado a los profesionales de áreas afines para inscribirse en esta instancia de reflexión y contribución técnica en torno a los sitios de memoria y a las demandas existentes desde la ciudadanía en estas materias.

Esta mesa se inició el 2017, conformándose como un espacio de discusión interdisciplinaria, contando con arqueólogos, conservadores, arquitectos, historiadores, antropólogos y profesionales de las ciencias naturales. Como producto del trabajo anual, se elaboró un documento de construcción grupal, que contiene tanto un conjunto de aspectos teóricos respecto de los modos de entender estos espacios, memorias y políticas, así como una propuesta de aspectos prácticos o directrices de trabajo, que potencialmente se pueden desarrollar en los sitios de memoria. Este documento fue socializado a fines de año, en un encuentro abierto con miras a promover la preservación, investigación y difusión de los sitios de memoria en nuestro país.

En este 2018, la mesa de trabajo se ha propuesto continuar con su labor técnica, con miras a aportar a la comunidad en los procesos de búsqueda de verdad y justicia tras la violación de los derechos humanos de nuestra historia. En este sentido, se ha abierto el llamado a arqueolog@s, conservador@s y profesionales afines a participar de esta instancia técnica, que pretende ahondar en las tareas iniciadas y definir el rol de la mesa desde un carácter orientativo, en función de otorgar lineamientos metodológicos y teóricos que sirvan a los colectivos e instancias institucionales interesadas. Esperamos así, a los interesad@s que deseen vincular el rol profesional a las utilidades sociales en el presente, especialmente en lo que se refiere a los procesos de reconstitución de las memorias e historias recientes.

La convocatoria estará abierta hasta el día 11 de Mayo. Los interesados deben escribir directamente al e-mail de las personas que coordinan cada mesa.

Coordinadoras:

Nicole Fuenzalida (arqueóloga CARCH), e-mail: nicole.fuenzalida.bahamondes@gmail.com

Daliela Bracchitta (Centro Nacional de Conservación y Restauración), e-mail: daniela.bracchitta@cncr.cl

Fernanda Espinosa(Centro Nacional de Conservación y Restauración); e-mail: maria.espinosa@cncr.cl

Valeria Godoy (Centro Nacional de Conservación y Restauración), e-mail: valeria.godoy@cncr.cl