Pasar al contenido principal

RESTAURACIÓN DE OBRAS SOBRE PAPEL DE KARL ALEXANDER SIMON.

Un artista alemán del siglo XIX en el sur de Chile.

RESTAURACIÓN DE OBRAS SOBRE PAPEL DE KARL ALEXANDER SIMON.

Publicado el 16/09/2009
El Laboratorio de Papel devolvió al Museo Nacional de Bellas Artes cinco obras restauradas de este artista, que formarán parte de la exposición Territorios de Estado. Paisaje y Cartografía. Chile, Siglo XIX, incluida en las actividades organizadas en torno a la Trienal de Chile 2009.

El artista [!b: Alexander Simon] fue un testigo privilegiado de la colonización alemana del sur de Chile, documentando durante los años 1850 a 1852, sus impresiones visuales sobre el paisaje, personas y costumbres de esa zona del país.

Simon conoció a Bernardo Philippi en Alemania, quien impresionado por la belleza de sus dibujos lo contrató como documentalista gráfico de dicha expedición; el artista, imbuido del idealismo filosófico alemán y con un estilo artístico situado en el romanticismo, viajó entusiasmado a una tierra virgen y llena de posibilidades.

A pesar de haber estado tan poco tiempo en el país realizó una gran cantidad de dibujos, estudios y pinturas, algunos de los cuales, tras su trágica muerte, fueron recopilados, entre otros, por Vicente Pérez Rosales. Tal vez se debió a este hecho la confusión que existió durante mucho tiempo sobre la autoría de las obras de Simon, y la atribución de algunas de ellas a Pérez Rosales.Incluso en algunas se pueden ver las iniciales VPR o el nombre completo del agente de la colonización alemana en el sur de Chile.

Las obras realizadas en ese período se encuentran dispersas en distintas colecciones del país y algunas en el extranjero. Dentro de sus registros, tanto gráficos como pictóricos, se puede observar un gran nivel de detalle y aunque algunos son un poco más esquemáticos siempre están ajustados rigurosamente a la realidad que observaba. Algunos autores lo han considerado un gran dibujante y pintor, tanto que puede ser considerado como uno de los precursores de la pintura chilena.

Las obras restauradas en el CNCR son dos pinturas sobre papel (Entrada a la selva de los tepuales y Margen oriental del lago Llanquihue) y tres dibujos (árboles, tepuales; Coigo, Castro Chiloé; y Laguna de Llanquihue y alrededores)

Las pinturas están realizadas en óleo sobre papel, dos