Pasar al contenido principal

"Restauración del patrimonio cultural:distintas perspectivas, una gran misión"

Seminario en Valparaíso

"Restauración del patrimonio cultural:distintas perspectivas, una gran misión"

Publicado el 20/11/2015
Marcela Roubillard, jefa Unidad de Documentación Visual e Imagenología, Archivo CNCR (Correa, C. 2015)
Marcela Roubillard, jefa Unidad de Documentación Visual e Imagenología, Archivo CNCR (Correa, C. 2015)
Los días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el seminario: "Restauración del patrimonio cultural: distintas perspectivas, una gran misión" orientado a ex alumnos y alumnos de la carrera de Técnico en Restauración Patrimonial" del DUOC --UC sede Valparaíso.

Esta actividad tuvo como objetivo obtener una visión general del quehacer del conservador restaurador en sus diferentes áreas y de la seriedad de los procesos que anteceden cualquier intervención. El seminario, organizado por esta casa de estudios, contó con el patrocinio y la participación de expositores del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En el Teatro del Centro de Extensión Duoc-UC, Edificio Cousiño, la jornada del 12 de noviembre contó con la presentación de Bernardita Ladrón de Guevara: conservadora restauradora, jefa de la Unidad de Geoinformacion del Patrimonio del CNCR, Marcela Roubillard, fotógrafa jefa Unidad de Documentación Visual e Imagenología CNCR-Dibam y Carolina Correa, encargada proyecto de implementación del área de Imagenología de la misma Unidad, quienes presentaron respectivamente, "El ejercicio profesional del conservador restaurador. Realidad y oportunidades" e "Imágenes para el estudio, diagnóstico y puesta en valor del patrimonio".

Concluyó Javier Ormeño, conservador restaurador, encargado de colecciones y conservación casas museo Pablo Neruda y profesional asociado al CNCR con su presentación "Manejo de colecciones en casas museo."

El día viernes 13 de noviembre, en el Aula Magna de Duoc-UC Valparaíso, la profesional del Laboratorio de Arqueología de CNCR, Daniella Bracchitta, realizó la presentación, "Conservación del patrimonio arqueológico: aspectos teóricos, prácticos y socioculturales", y María Fernanda Espinosa, jefa del Labotarorio de Análisis de la misma dependencia, realizó una ponencia titulada "Ciencias aplicadas al estudio del patrimonio y su aporte en la conservación".

En la misma jornada, realizaron además presentaciones, los conservadores Andrea Hermans, Flavia Mondaca, Rodrigo Martinez, Gustavo Orellana y Florencia Achondo..