Pasar al contenido principal

Proyecciones

2015

Proyecciones

Publicado el 27/03/2015
En el período en curso, el Laboratorio de Escultura y Monumentos abordará nuevos formatos y materialidades.

Esta nueva temporada trae consigo nuevos desafíos para el Laboratorio de Escultura y Monumentos (LM) del CNCR. De un tiempo a esta parte, se han venido abordando objetos de gran formato, como el Buda Dainichi Nyorai perteneciente al Museo de Artes Decorativas y La Bacante, obra de Nicanor Plaza, perteneciente al Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Sin embargo, tanto el primer como el segundo semestre de este año, se ha decidido trabajar con esculturas de pequeño y mediano formato.

Estas obras, constan de materialidades ya conocidas para el equipo de intervención, que van desde la madera policromada a materiales inorgánicos. Sin embargo, por primera vez, y como parte del trabajo realizado en el laboratorio, se llevará a cabo el tratamiento de la vestimenta de alguna de las imágenes que serán intervenidas. Esto abre una nueva vía de trabajo ya que hasta el momento, materialidades como el textil se habían derivado a profesionales externos a la unidad. Sin duda alguna, esta será una experiencia enriquecedora para todos los integrantes del Laboratorio, ya que ampliará el abanico de posibilidades en futuras intervenciones.

Asimismo, el Laboratorio seguirá colaborando con diversos museos, así como también con entidades tales como la Fundación Neruda, Subdirección Nacional de Museos, Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas a través de sus procesos permanentes de asesoría y consultas.