Pasar al contenido principal

Destacado de enero

En Biblioteca Guillermo Joiko

Destacado de enero

Publicado el 11/01/2021
Destacado biblioteca.jpg
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

Seguel G., P. (2019). Derechos humanos y patrimonio Historias/Memorias de la represión (para) estatal en Chile. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Subdirección de Investigación. Recuperado de https://bit.ly/38xlk9h

Resumen:

La obra trata sobre uno de los temas centrales para todos los procesos de reparación por graves violaciones de derechos humanos: la memoria y el patrimonio. La gran virtud del texto es que combina en un mismo estudio un enfoque teórico, un repaso histórico, un estudio de casos y una propuesta metodológica práctica. De esta forma, la obra cubre las principales aristas del tema y lo hace con profundidad y fundamentos.

Se presenta una serie de trabajos, estudios y reflexiones del autor en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al acompañar los procesos de declaratoria solicitados por las organizaciones de derechos humanos para la protección de sitios de memoria.

En una primera parte, se entrega una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego proponer una tipología de patrimonio asociado a los derechos humanos en Chile. Luego se abordan los conceptos de violencia y represión, para lo que se entrega una cronología de gran utilidad acerca de los momentos y periodos de violencia, los organismos involucrados, los lugares donde se reprimió y los perfiles sociodemográficos de las víctimas en el periodo 1973-1990. Para finalizar se presentan tres casos de patrimonialización de sitios de memoria en Chile: Colonia Dignidad, el Complejo Maderero Panguipulli y la Casa Parroquial de André Jarlán y Pierre Dubois, para los que se describen los procesos que culminaron en sus respectivas declaratorias.

De este modo, el libro tiene el valor de abrir espacios de discusión en materia de derechos humanos, reparación y memoria en un aspecto tan poco desarrollado: la patrimonialización de los derechos humanos.

Incluye los siguientes capítulos:

Presentación -- Prólogo - Introducción - Violencia y representación patrimonial en el imaginario nacional -- Capítulo 1 "La emergencia del campo del patrimonio de los derechos humanos" -- Capítulo 2 "El patrimonio de los derechos humanos: entre la represión y la reparación" -- Capítulo 3 "Casos de patrimonialización de sitios de memoria en Chile" - Conclusiones - Agradecimientos -- Anexo metodológico -Abreviaturas -- Referencias bibliográficas.

Puede descargar la versión completa aqui

Galería