Pasar al contenido principal

PATRIMONIO DE CHÉPICA

Talleres participativos

PATRIMONIO DE CHÉPICA

Publicado el 24/12/2009
La Unidad de Gestión Patrimonial (UGP) realizó, el día miércoles 1 de diciembre, tres actividades en la localidad de Chépica en Colchagua, con el fin de contribuir al establecimiento de límites espaciales para la declaración de Zona Típica. Estas fueron: entrevistas con cuatro vecinos de la comuna, dos dinámicas con escolares y un taller con residentes de la zona urbana destinado a reconstruir la línea de tiempo del desarrollo de Chépica.

En esta oportunidad, se inicio la jornada entrevistando a tres personas destacadas de la localidad, provenientes de familias de larga data en la zona, abiertas a narrar sus versiones de la historia de Chépica. Raúl Orlando Lizama ("Chercán"), Auxiliar de microbus rural desde hace 40 años que recorre desde Chepica, pasando por Lima, hasta La Candelaria; Lina Lorca, tejedora . Ambos oriundos de la Candelaria y Yolanda Gómez, la única alfarera de la zona que vive en el sector de Lima; quienes contaron sobre su vida y su quehacer y dieron luces acerca de los modos de vida locales, las relaciones sociales y la relación con su espacio de vida. Posteriormente, con el mismo propósito se prosiguió visitando el fundo de Ives Richasse, quien contó sobre su vida en el pueblo, las relaciones sociales y la evolución de la agricultura.

Las actividades continuaron en el Internado de Chépica, que alberga a alumnos que estudian en el liceo y escuela básica locales que son residentes en su mayoría de la zona rural de la comuna, o provienen de localidades de otras comunas vecinas. Con ellos se llevó a cabo un taller titulado "Nuestra Imagen de Chépica", enfocada a descubrir la visión y la relación de estudiantes cuyas edades van entre los 9 y 17 años, con el pueblo, buscando ubicar cuáles son los espacios significativos para ellos. Dicho taller continuó con una actividad a la que se integraron personas de mayor edad, Alicia Reyes, Raúl Hidalgo, Raúl Orlando Lizama, Héctor Arrué, Luis Isamit, Lucila Bravo, quienes contaron sobre diversos aspectos de su vida en Chépica, generándose un diálogo que para algunos niños replicó los espacios familiares con los padres y abuelos, lo que para otros, pudo haber sido narraciones de algo lejano o desconocido.

Finalmente, con la ayuda de algunos vecinos de la zona urbana, residentes, se logró construir una base de una línea de tiempo de la localidad, que tiene por objeto, establecer los hechos y procesos que marcaron el desarrollo de lo que conocemos hoy como Chépica. Participaron Julio Zapapa, Raúl Hidalgo, Marcial del Real, Mario Mujica y Rosa Díaz.

Estas actividades son la continuación del primer taller realizado entre los días 25 y 26 de septiembre de 2009 y se enmarcan en el proyecto de desarrollo de criterios metodológicos que contribuyan a una definición menos subjetiva y replicable para el establecimiento de límites espaciales en la declaración de Zonas Típicas, realizando conjuntamente con la I. Municipalidad de Chépica y el Consejo de Monumentos Nacionales. Participaron en esta ocasión, Mabel Peña y Rafael Prieto, arquitecta pasante y antropólogo asociado de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio respectivamente, y Bernardita Ladrón de Guevara, jefa de dicha unidad; quienes fueron acompañados y apoyados en todas las actividades por Yessica Sprohnle, profesional de la Municipalidad.