Pasar al contenido principal

Cambio de representante del CNCR en la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

Nueva etapa

Cambio de representante del CNCR en la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

Publicado el 12/08/2020
Angela Benavente durante el II Taller Binacional de prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales. Chile-Perú, realizado en Arica, Chile. (Archivo CNCR, Nagel, L., 2014)
Angela Benavente durante el II Taller Binacional de prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales. Chile-Perú, realizado en Arica, Chile. (Archivo CNCR, Nagel, L., 2014)
El tráfico ilícito de bienes patrimoniales, tal como lo establece la Convención Unesco de 1970, “constituye una de las causas del empobrecimiento del patrimonio cultural de los países de origen de dichos bienes”, razón por la cual el CNCR viene colaborando con otras instituciones del Servicio, en su lucha desde la década del ‘90.

La Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales (MLTIBP), creada el 2011 y formalizada mediante decreto el año 2013, es, por lo tanto, la formalización y la ampliación del trabajo que venían realizando de manera conjunta la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al que se integraron representantes de diversas instituciones encargadas de resguardar y conservar el patrimonio cultural. Para el logro de sus objetivos, se cuenta con la colaboración de otras instituciones que tienen injerencia en la protección de nuestro patrimonio, las que a través de sus representantes asesoran a la Mesa en diversas materias. El objetivo de este trabajo conjunto es contribuir a la protección del patrimonio cultural mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito de la prevención, la capacitación de las instituciones encargadas de controlar el ingreso y egreso de bienes culturales al territorio nacional y la sensibilización de la comunidad frente a la complejidad e importancia de este tema.

Si bien en una primera etapa, uno de los objetivos de la Mesa fue promover la ratificación de la Convención Unesco de 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, desde el logro de este objetivo el año 2014, se ha trabajado en su difusión e implementación total.

En este tiempo la Mesa ha realizado un importante trabajo de capacitación de cerca de mil funcionarios con responsabilidades de control y fiscalización de diferentes instituciones estatales, tanto en materias legislativas, como de reconocimiento de nuestros bienes patrimoniales; también ha prestado apoyo a estas instituciones en peritajes de bienes retenidos o incautados. Así mismo, ha tenido una labor relevante en el análisis de nuestra legislación, entregando recomendaciones para ser incluidas tanto en la nueva Ley de Patrimonio, como en otros cuerpos legales relacionados. Un gran logro de este año fue la firma del Memorando de Entendimiento con el Gobierno de EEUU, por medio del cual nuestros bienes arqueológicos son reconocidos y protegidos por ese Estado.

A estas actividades se suma la labor de difusión y sensibilización, especialmente dirigida a nuestros niños, futuros defensores del nuestro patrimonio. Un nuevo avance en esta difícil labor, fue la creación el año 2019, de la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, coordinada por Lina Nagel, quien ha llevado adelante este tema desde sus inicios, y dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta unidad tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la MLTIBP y la ejecución del proyecto por el cual se realizan las actividades de la Mesa, además de promover y ejecutar planes y programas relativos a la protección del patrimonio, permitiendo un trabajo permanente y estable contra el tráfico de nuestros bienes patrimoniales.

Desde sus inicios, la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales ha contado con el apoyo irrestricto del Centro Nacional de Conservación y Restauración, ya sea a través de su representante oficial, como del resto de sus funcionarios, quienes respaldan la labor de la Mesa participando de las diversas actividades que esta realiza.

En esta nueva etapa de la Mesa, con la creación de la Unidad, también el CNCR ha propuesto un cambio y renovación de su representante, integrándose en este período Mónica Pérez, conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, quien reemplazará a Ángela Benavente, conservadora de la misma unidad, y quien representaba al CNCR desde la creación de la Mesa. Deseamos a Mónica mucho éxito en esta importante tarea, estamos seguros de que será un gran aporte a la Mesa y por lo tanto a la conservación de nuestro patrimonio.

Galería de imagenes