Pasar al contenido principal

Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural visitó las distintas Unidades del CNCR

Importante visita

Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural visitó las distintas Unidades del CNCR

Publicado el 28/01/2021
En la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales,de izquierda a derecha Roxana Seguel, Carolina Ossa y Carlos Maillet. (Dirección SNPC, Fernández, N., 2020)
En la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales,de izquierda a derecha Roxana Seguel, Carolina Ossa y Carlos Maillet. (Dirección SNPC, Fernández, N., 2020)
Las distintas unidades del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) recibieron el día 04 de diciembre del año recién pasado, al Director Carlos Maillet y algunos de sus colaboradores, quienes visitaron las dependencias en compañía de la Directora del CNCR, Roxana Seguel.

Carolina Ossa, Jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales guió la visita de dicha unidad, describiendo las acciones que se están desarrollando actualmente en la UPAV, haciendo especial referencia al Proyecto Monvoisin, uno de los proyectos emblemáticos de la Unidad, el cual se inició en el año 2017 y que culminaría este 2021. Este tiene un alcance internacional ya que participan instituciones de Argentina, Brasil, Perú y Chile, liderado por el Museo Nacional de Bellas Artes y con la colaboración constante del CNCR. El proyecto, a grandes rasgos, pretende analizar la obra de Monvoisin en sus aspectos estéticos, históricos, técnicos, materiales y contextuales, como también conservar y restaurar su obra. Se espera culminar el proyecto con la edición de un catálogo razonado y otras publicaciones y desarrollos que permitan difundir los resultados de la investigación en diferentes medios y soportes, tales como seminarios, base de datos, cartografía, entre otros. El Director Maillet pudo observar importantes obras del pintor, como el Retrato de Pedro Félix Vicuña y su hermano Ignacio, El Naufragio de El Joven Daniel y Elisa Bravo Jaramillo, además de sus copias, y 9 Thermidor, además de varios retratos.

En la vista a la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, la comitiva fue recibida por la conservadora Natalia Naranjo, quien mostró los embalajes especializados de un conjunto de artefactos de la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural que serán traspasados al Museo Antropológico Martin Gusinde (Puerto Williams). Las labores realizadas están enmarcadas en las acciones de restitución de patrimonio etnográfico a la comunidad Yagán, dado que la devolución de bienes patrimoniales a los pueblos indígenas es una línea prioritaria del Estado, la cual responde a un compromiso adquirido en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007)

Después se visitó la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, donde fueron recibidos por Carmen Royo, quien les mostró los embalajes que se han realizado para dos elementos pertenecientes al Monumento Público General Baquedano, entre ellos, el sable de la escultura ecuestre que fue sustraído y posteriormente incautado por la Policía de Investigaciones (PDI), y que en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue trasladado al CNCR para su custodia temporal. Todo ello se enmarca en la línea de trabajo con monumentos públicos que la unidad viene desarrollando desde hace varios años, y que se ha visto intensificada en el marco del Plan de Recuperación Patrimonial propuesto tras el estallido social de octubre de 2019.