Pasar al contenido principal

Estándares de registro administrativo de edificaciones patrimoniales

Registro del patrimonio en Chile

Estándares de registro administrativo de edificaciones patrimoniales

Publicado el 28/01/2015
A partir de julio, ha quedado a disposición de todos los interesados en el registro del patrimonio cultural el documento digital "Estándares de registro administrativo de edificaciones patrimoniales", fruto de varios años de trabajo de una comisión conformada por profesionales de instituciones que conforman el Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT - IDE de Chile). Este documento tiene como fin proponer el uso de un lenguaje común que permita a instituciones y profesionales contribuir de forma mancomunada a la construcción de un primer corpus de información de inmuebles patrimoniales estandarizada del país.

Después de un largo proceso de desarrollo que incluyó un debate en torno al quehacer y las necesidades del sector patrimonio, junto con dos asesorías de arquitectos especialistas, relativos al registro y conservación del patrimonio edificado, profesionales provenientes de un grupo de instituciones públicas con competencia en materias de patrimonio edificado, concluyeron su trabajo elaborando el documento "Estándares de registro administrativo de edificaciones patrimoniales" destinado principalmente a establecer un lenguaje común para el registro patrimonial en Chile, particularmente en el ámbito descriptivo y administrativo. Las instituciones que concurrieron en este esfuerzo fueron el Centro Nacional de Conservación y Restauración, asumiendo el rol de coordinador, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los esfuerzos señalados se enmarcan en el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT - IDE de Chile), uno de cuyos focos está centrado en la estandarización de la información de los distintos componentes del territorio para servir a la toma de decisiones en materias de políticas públicas, y su gestión por intermedio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Específicamente, al trabajo que ha llevado a cabo el Área Temática de Patrimonio que coordina en estas materias a las instituciones que conforman el sector patrimonio cultural.

Frente a un escenario tan dinámico y complejo para el patrimonio en el país y a situaciones de gran demanda de información en situaciones especiales (por ejemplo, frente a una catástrofe natural), se hace evidente la necesidad de mejorar la oportunidad, la calidad y la pertinencia de la información a proveer desde nuestras instituciones, además de la disponibilidad en los medios adecuados que permitan integrarse a los sistemas de información acorde al marco y herramientas institucionales actuales. En este contexto, este documento sirve de base a las instituciones, profesionales y privados, en el relevamiento de la información que posteriormente pasará a constituir el acervo documental en torno a las edificaciones que forman parte del patrimonio chileno, a través de distintas vías. Por ejemplo, una parte de los campos estandarizados ya están siendo utilizados por el Consejo de Monumentos Nacionales en su registro institucional, y la Dirección de Arquitectura lo incluirá dentro de las bases técnicas para la elaboración de los diagnósticos patrimoniales regionales.

A continuación, se pone a disposición para su descarga los archivos en formato PDF de los "Estándares de registro administrativo de edificaciones patrimoniales" y un modelo de ficha estandarizada de registro. Prontamente estará disponible en la sección de publicaciones del sitio web del CNCR.