Pasar al contenido principal

MISION DE ESPECIALISTAS

Análisis de daños

MISION DE ESPECIALISTAS

Publicado el 19/04/2010
Un grupo de profesionales chilenos y extranjeros, especialistas en construcción patrimonial, específicamente en adobe, realizó un recorrido por algunas de las ciudades de la zona central mas afectadas por el terremoto de febrero de 2010. Su misión fue la de observar y analizar los daños producidos por el sismo.

Entre los días 14 y 20 de marzo de 2010, a solicitud de la Comisión de Construcción Patrimonial de Chile (CCPCH), una misión de especialistas en patrimonio construido en adobe visitó las zonas de la región del Maule afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

El objetivo de esta misión fue la de observar y analizar los daños producidos por el sismo a las construcciones de carácter patrimonial, construidas en adobe, de tal modo que estas observaciones se constituyan en un aporte a las normas para la construcción patrimonial, actualmente en desarrollo.

Los lugares visitados fueron:Santiago y sus inmediaciones, el Convento Recoleta Domínica, iglesias de Maipo, del Tránsito y de Valdivia de Paine. En Talca, Museo O´Higginiano y de Bellas Artes y Hacienda Huilquilemu. Chépica, su Centro Histórico. En Santa Cruz la Hacienda El Huique y en Rancagua el Museo Regional y la Casa del Pilar Esquina.

 

Dicha misión estuvo constituida por: Sergio Contreras, Instituto de Ingeniería, Presidente de la CCPCH y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Mónica Bahamondez, Centro Nacional de Conservación y Restauración, miembro de ISCEAH y de ICOMOS Chile; Julio Vargas N , Pontificia Universidad Católica de Perú, Vocal de ICOMOS Perú y miembro de ISCEAH; Marcela Hurtado S , Secretaria General de ICOMOS Chile, Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Chile y Natalia Jorquera, Universidad de Florencia.