Pasar al contenido principal

Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico

MISIÓN

La Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) tiene por misión contribuir a la valoración y protección de los bienes patrimoniales edificados o de carácter escultórico que se encuentran en museos, en el espacio público o en culto activo, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a su documentación, conservación, restauración, investigación y promoción, para el resguardo y construcción de memorias e identidades.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico son las siguientes:

a. Desarrollar, implementar, promover y evaluar iniciativas, planes y proyectos a nivel local, regional y nacional orientadas a la preservación, a la gestión de riesgos y emergencias, y a la intervención del patrimonio construido y escultórico, a partir de un trabajo colaborativo e interinstitucional, en concordancia con las políticas públicas del sector.

b. Generar, actualizar e implementar metodologías, procedimientos, herramientas y criterios disciplinares para la conservación-restauración del patrimonio construido y escultórico, a partir de enfoques participativos y transdisciplinarios que aseguren intervenciones sustentables.

c. Producir, integrar y promover la generación de información y conocimiento en torno al patrimonio construido y escultórico, desde una perspectiva transdisciplinaria que contribuya a su valoración y protección.

d. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la preservación, conservación y restauración del patrimonio construido y escultórico, que contribuyan a su resguardo, a la actualización de competencias y al fomento de buenas prácticas.

e. Difundir y visibilizar las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla la unidad en el cumplimiento de sus funciones, para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

Asistencia técnica

Asesorar técnicamente a organizaciones que custodian bienes patrimoniales inmuebles y objetos escultóricos, a través de la evaluación y supervisión de proyectos y diagnósticos.

Conservación y restauración

Ejecutar diagnósticos e intervenciones de conservación-restauración especializada en bienes escultóricos de uso público o en culto activo fundamentados en estudios histórico-contextuales, estéticos e iconográficos o materiales, según sea el objetivo en consulta con las comunidades respectivas.

Investigación y estudios

Desarrollar investigaciones y estudios relacionados a los procesos de diagnóstico y/o intervención de patrimonio construido y objetos escultóricos.

Extensión, difusión y capacitación

Desarrollar anualmente la realización de charlas, seminarios y cursos especializados que permitan entregar conocimientos a diferentes tipos de público desde escolares, estudiantes universitarios hasta profesionales dedicados a la conservación o al resguardo de bienes patrimoniales.

Además a través de prácticas, se entrega la posibilidad de apoyar la formación de profesionales y técnicos del área en su último año de estudios, así como pasantías para profesionales en las líneas de trabajo de la unidad.

EQUIPO

María  Catalina Echeverría Gatta Jefa  Teléfono +56 2 29978274 Correo electrónico catalina.echeverria@patrimoniocultural.gob.cl

Florencia Achondo Villaseca Coordinadora de Programas Teléfono +56 2 29978275 Correo electrónico florencia.achondo@patrimoniocultural.gob.cl

Natalia Salazar Aguilera Encargada de Laboratorio Teléfono +56 2 29978272 Correo electróniconatalia.salazar@patrimoniocultural.gob.cl

Arantxa Figueroa Pizarro Profesional de Apoyo Teléfono +56 2 29978276 Correo electrónico arantxa.figueroa@patrimoniocultural.gob.cl