Pasar al contenido principal

Unidad Patrimonio Artes Visuales

Detalle  Juana La Loca a los pies de Felipe el Hermoso

MISIÓN La Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) tiene por misión contribuir a la valoración y protección del patrimonio de las artes visuales de Chile, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a su gestión, documentación, conservación, restauración, investigación y promoción, para el resguardo y construcción de la memoria e identidad.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales son las siguientes:

a. Desarrollar, implementar, promover y evaluar iniciativas, planes y proyectos a nivel local, regional y nacional orientadas a la preservación, a la gestión de riesgos y emergencias, y a la intervención del patrimonio de las artes visuales, a partir de un trabajo colaborativo e interinstitucional, en concordancia con las políticas públicas del sector.

b. Generar, actualizar e implementar metodologías, procedimientos, herramientas y criterios disciplinares para la conservación-restauración del patrimonio de las artes visuales, a partir de enfoques participativos y transdisciplinarios que aseguren intervenciones sustentables.

c. Producir, integrar y promover la generación de información y conocimiento en torno al patrimonio de las artes visuales, desde una perspectiva transdisciplinaria que contribuya a su valoración y protección.

d. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la preservación, conservación y restauración del patrimonio de las artes visuales, que contribuyan a su resguardo, a la actualización de competencias y al fomento de buenas prácticas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Estudios históricos-artísticos:

Contribuye al conocimiento de los bienes que se conservan y se restauran, a fin de entregar elementos de la historia, de los significados, valores sociales, artísticos y estéticos; como también de los procesos y contextos de creación y trazabilidad en el tiempo.

Pintura de caballete y marcos

Realiza diagnósticos, investigaciones y acciones de conservación y restauración en pinturas de caballete y marcos, con el objetivo de preservar la estabilidad material, mantener y recuperar los atributos que le otorgan valor y significado a estos bienes.

Murales

Contribuye a la preservación del patrimonio mural a través del reconocimiento, documentación, investigación, diagnóstico, conservación y restauración en coordinación con entidades públicas y privadas.

Arte contemporáneo

Promueve la preservación de las manifestaciones visuales contemporáneas mediante el análisis y la discusión de los aspectos conceptuales y materiales que involucra su conservación y circulación. Contribuye a la formación y perfeccionamiento especializado en el área.

EQUIPO

Mónica Pérez Silva Jefa (s) Teléfono +56 2 29978257 Correo electrónico mónica.perez@patrimoniocultural.gob.cl

Anita Anselmo García Encargada de Laboratorio Teléfono +56 2 29978271 Correo electrónico anita.anselmo@patrimoniocultural.gob.cl