Pasar al contenido principal

COLABORACIÓN DEL CNCR

Carmelitas Descalzas

COLABORACIÓN DEL CNCR

Publicado el 19/04/2011
Colaboración del CNCR
Los Laboratorios de Pintura y Monumentos destinaron un día de trabajo en el Monasterio del Carmen de San José para colaborar en la limpieza de varias piezas ornamentales en metal.

El día 23 de Marzo, 13 voluntarias del Laboratorio de Pintura y de Monumentos del CNCR ingresaron al Monasterio del Carmen de San José, en Santiago, para colaborar en la limpieza de varias piezas de metal que se encuentran en la iglesia y que habían sido retiradas de su ubicación habitual durante los trabajos de restauración del recinto, el que sufrió algunos daños menores con el terremoto.

Durante todo el día, restauradoras, historiadoras, alumnas en práctica y voluntarias realizaron acciones de limpiezas superficial sobre diversas piezas como las cruces de bronce utilizadas para la consagración de la iglesia y que se ubican aún en los muros, dos aureolas de bronce, dos lámparas aceiteras, también de bronce, con sus respectivos soportes, además de la vara o azucena de San José y otras piezas decorativas.

Las religiosas prepararon y acondicionaron un salón contiguo a la iglesia dentro del cual se desarrollaron agradablemente las actividades. Al final del día nos deleitaron con un rico postre de membrillos preparados por ellas. La iglesia se abrirá al público nuevamente el día 16 de abril, con sus muros, bancas y elementos decorativos renovados.

La relación entre las religiosas Carmelitas Descalzas y el Centro Nacional de Conservación y Restauración data del año 2006, cuando se aprobó el proyecto para restaurar la Serie Grande de Santa Teresa, un conjunto de 13 pinturas de época colonial, que fueron intervenidas durante los años 2007 y 2008. En 2009 se exhibieron en el [!i:www.dibam.cl/centro_conservacion/noticias.asp?id=11221 [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]] estas obras restauradas, junto con videos que mostraban el trabajo realizado. Esta exposición contó con gran afluencia de público, que se mostró muy interesado en observar estas pinturas que se encuentran permanentemente en un convento de claustro y son desconocidas para la mayoría de la gente, y en conocer el trabajo desarrollado por los restauradores.