Pasar al contenido principal

1° Encuentro Taller Binacional para la Gestión de Riesgos en Museos, Chile-Perú 2012

Diversas acciones

1° Encuentro Taller Binacional para la Gestión de Riesgos en Museos, Chile-Perú 2012

Publicado el 08/08/2012
Imagen del trabajo
Entre los días 24 de Mayo y 03 de Junio de 2012 se realizó el 1er Encuentro Taller Binacional para la Gestión de Riesgos en Museos, Chile-Perú 2012, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y conocimientos entre profesionales de ambos países, para desarrollar un programa piloto que permita evaluar riesgos y establecer redes colaborativas entre los museos ubicados en zonas sísmicas de Chile y Perú.

Dicho encuentro surge como una iniciativa del Comité de Gestión de Riesgos del CNCR - DIBAM, conformado por profesionales de los distintos laboratorios del CNCR, el Subdirector Nacional de Museos y una profesional del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de esta Subdirección.

Producto del trabajo del Comité se gestó la realización de este encuentro, el que se pensó de carácter binacional debido a la similitud de la situación sísmica entre Chile y Perú, compartiendo ambas una superficie en la cual se espera ocurra un evento de gran magnitud dentro de los próximos años. El desarrollo de este plan de trabajo binacional permitirá crear redes colaborativas que aseguren una respuesta rápida y efectiva en caso de producirse un terremoto de esta naturaleza.

El proyecto fue presentado a la "Convocatoria de apoyo, impulso y desarrollo de políticas de museos en Iberoamérica" llevada a cabo por el Programa Ibermuseos de la Secretaría General Iberoamericana y aprobado por su Comité Ejecutivo, obteniendo de esta manera los fondos para el desarrollo del encuentro.

El encuentro contó con la participación de profesionales del Comité de Gestión de Riesgos, de otros museos e instituciones patrimoniales de Chile, Perú y Ecuador. El curso fue realizado por José Luis Pedersoli, químico brasileño, consultor experto en materias de gestión de riesgos de Brasil.

Las actividades se desarrollaron en tres encuentros realizados entre los días 24 de mayo y 03 de junio, en las ciudades de Santiago, Antofagasta (Chile) y Cusco (Perú). En Santiago se realizó una aproximación a la metodología de gestión de riesgos para el patrimonio cultural, en el marco del Simposio de Gestión de Riesgos del IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración. Posteriormente los participantes se trasladaron a Antofagasta, donde las actividades se realizaron en el Museo de Antofagasta, escogido como museo piloto para la evaluación de riesgos de terremoto y tsunami en Chile, dada su ubicación geográfica. Allí se realizó el primer taller donde se trabajó en la identificación del contexto, la valoración de las colecciones, la identificación, análisis y evaluación de los riesgos por amenazas de terremoto y tsunami, propuestas de mitigación y de acciones conjuntas. Además de los participantes ya mencionados en la actividad de Santiago, se sumó personal de la red de museos de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y especialistas de la ONEMI, Carabineros, Bomberos, Gobierno Regional y académicos de la zona.

El mismo taller se realizó posteriormente en el Museo Histórico Regional del Cusco, institución escogida para desarrollar este plan piloto por la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura de Perú. En esta ocasión, además de los ya mencionados participantes se sumó personal de museos peruanos, de Direcciones Regionales de Cultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil, representantes de los Municipios, Bomberos y Policía.

El encuentro fue un éxito, debido al gran entusiasmo y compromiso mostrado por los participantes.

El Comité de Gestión de Riesgos agradece profundamente la generosidad y buena disposición de Ivo Kuzmanic, Director del Museo de Antofagasta, y Ana María Gálvez Directora del Museo Histórico Regional del Cusco, quienes gentilmente cedieron sus instalaciones para la realización de este encuentro y al Programa Ibermuseos prosu apoyo para la concreción de esta iniciativa.