Pasar al contenido principal

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHILE EN SEMINARIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS.

Comité de Gestión de Riesgos CNCR

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHILE EN SEMINARIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS.

Publicado el 14/12/2012
Seminario de Gestión de Riesgo
Dentro de las nuevas líneas de acción lanzadas por el Centro Nacional de Conservación y Restauración en su 30º aniversario y en el ámbito de acción de su Comité de Gestión de Riesgos, profesionales del CNCR participaron en diversas actividades relacionadas con este tema.

La primera de ellas fue el Seminario Taller Valoración de Acervos Museológicos , desarrollado en Bogotá, Colombia, entre el 19 al 23 de noviembre. El seminario se enmarca dentro de las acciones del Programa de Atención al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo y Emergencia de Ibermuseos y en él participó como parte del equipo de docentes, Carolina Ossa, Jefa del Laboratorio de Pintura y coordinadora del Comité, presentando la experiencia del CNCR en estas materias y desarrollando dos talleres prácticos junto a José Luiz Pedersoli, experto en gestión de riesgos para el patrimonio y coordinador académico del encuentro. Asistió también, Angela Benavente, Conservadora del Laboratorio de Pintura, en su calidad de representante del Centro Nacional de Conservación y Restauración en la Mesa Técnica de dicho Programa Ibermuseos. Cecilia Rodríguez, coordinadora de Conservación y Restauración del Archivo Nacional de La Dibam, asistió como alumna. El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración del Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura y el Banco de la República, junto a las oficinas de Brasil y Colombia de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos); y al auspicio de de la Fundación Getty.

El seminario da continuidad a la capacitación en gestión de riesgos iniciada por este programa el 2011 en Brasilia. En esta oportunidad la discusión se enfocó en una de las etapas fundamentales para la gestión de riesgos, como es conocer el valor de los bienes patrimoniales y las potenciales pérdidas que éste puede sufrir. Durante su desarrollo distintos especialistas por medio de ponencias entregaron sus conocimientos a los 30 participantes de los diferentes países de Iberoamérica respecto a materias como "los valores como criterio de priorización en la toma de decisiones", "la valoración del patrimonio mueble", "la comunicación y realización de los valores de acervos museológicos" y "propuestas para la aplicación de la valoración de acervos museológicos en Iberoamérica", entre otros.; posteriormente a través de talleres prácticos se aplicaron en forma concreta los conocimientos adquiridos.

Con posterioridad al seminario Angela Benavente, asistió la reunión anual de la Mesa Técnica, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México y El Salvador y coordinada por la Subdirección Nacional de Museos de Chile, en la persona de Alan Trampe. En la oportunidad se realizó una evaluación de las actividades llevadas a cabo por el Programa y se plantearon nuevos objetivos para el siguiente período.

Encuentro Internacional para la Reducción de Riesgos

La otra actividad relacionada con el tema contó con la participación de Carolina Ossa en un Encuentro Internacional para la Reducción de Riesgos que se realizó entre los días 28 y 30 de noviembre en la ciudad de Amersfoort, Holanda. Este encuentro se realiza al culminar un período de colaboración entre el Canadian Conservation Institute (CCI), el Cultural Heritage Agency (ICR) e Iccrom, quienes en conjunto diseñaron e implementaron seis cursos internacionales de gestión de riesgos en los últimos siete años, involucrando a 130 profesionales de 60 países. Durante tres días se realizaron presentaciones de los participantes de los diferentes cursos, dando cuenta de las diferentes acciones que han realizado en sus países, en la aplicación práctica de la metodología y la producción de nuevos conocimientos. Particularmente, Carolina Ossa dio cuenta de las acciones que se han llevado a cabo para la implementación de este nuevo programa de trabajo en el CNCR, en donde se ha constituido un Comité de Gestión de Riesgos que ha organizado encuentros, cursos y seminarios, además de la creación de mapas de riesgos nacionales para las amenazas naturales y antrópicas para las bibliotecas, archivos y museos de todo el país.

Al finalizar el seminario, se dio anuncio del próximo curso que se dictará en estas materias en octubre del próximo año en Chile, el cual será organizado por el CNCR y que cuenta con financiamiento de la Dibam. El curso será dictado en español y está dirigido a especialistas latinoamericanos. El anuncio del curso y formulario de postulación están disponibles en la página web de Iccrom

Contenido relacionado