Pasar al contenido principal

Participación de la comunidad en un proceso de intervención

Virgen del Rosario de Valdivia de Paine

Participación de la comunidad en un proceso de intervención

Publicado el 30/01/2013
Participación de la comunidad
En el marco de la intervención de conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Valdivia de Paine, conservadoras del Laboratorio de Monumentos del CNCR sostuvieron una reunión con la comunidad.

En enero del 2013, el Laboratorio de Monumentos del CNCR efectuó la restauración de una imagen de culto activo de la Parroquia de Valdivia de Paine. La escultura representa a la Virgen del Rosario y ha sido venerada en el lugar durante años.

Debido a su carácter religioso, y conscientes de la importancia de incorporar a la comunidad en la toma de decisiones de intervención, las conservadoras Julieta Elizaga, Melissa Morales y Gabriela Neyra, realizaron una presentación de avances, la cual tuvo lugar en iglesia de la localidad.

La actividad se inserta en el marco de las nuevas metodologías de evaluación diagnostica e intervención desarrolladas por el Laboratorio, donde se considera, como parte fundamental del proceso, la realización de reuniones con diferentes miembros de las comunidades e instituciones mandantes. Con ello, se busca generar un conocimiento más completo de los objetos en intervención, respetando sus múltiples valoraciones, y propiciando que sus significados y usos no sean alterados luego de las restauraciones.

Durante la reunión, a la que concurrieron sólo mujeres debido al carácter privado otorgado por la comunidad a las imágenes del proceso, se realizó una presentación que fue seguida por una instancia de diálogo, donde las asistentes expresaron inquietudes, opiniones y expectativas, las cuales fueron consensuadas e incorporadas en los criterios de intervención. Asimismo, se aprovechó el encuentro para realizar recomendaciones de conservación a las encargadas de cuidar la imagen.

La escultura, que presentaba ataque de insectos xilófagos e intervenciones anteriores que escondían su morfología original, actualmente se encuentra pronta a ser concluida. Como resultado se ha logrado rescatar su antigua forma e iconografía, recuperando la integridad física y el contenido simbólico. Una vez terminado el proceso, se realizará una nueva reunión, esta vez con asistencia de otros miembros de la comunidad, en la cual se expondrán los trabajos realizados y se realizarán recomendaciones de conservación.