Pasar al contenido principal

Curso a distancia: " Cuidando fotografías"

Capacitación en conservación preventiva

Curso a distancia: " Cuidando fotografías"

Publicado el 13/06/2013
Cuidando fotografías
La conservadora del Laboratorio de Papel y Libros M. Soledad Correa S. participó junto a mas de 300 asistentes en este curso que forma parte de la serie "Cuidando hoy los tesoros de ayer", organizada por el Heritage Preservation que está dedicado a la preservación del patrimonio cultural, histórico y científico de los Estados Unidos de Norteamérica, y financiada por el Institute of Museum and Library Services.

El curso fue impartido desde los Estados Unidos durante el mes de mayo del presente año por la catedrática del Art Conservation Department de la Universidad de Delaware y profesora de conservación de fotografías, Debra Hess Norris. Este consistió en cinco sesiones de hora y media cada una, transmitidos en modalidad de webinars, donde se abordaron los siguientes temas:

o Propiedades físicas y químicas de las fotografías
o Desarrollo tecnológico de la fotografía-Parte 1
o Desarrollo tecnológico de la fotografía-Parte 2
o Conservación preventiva de fotografías
o Defendiendo el cuidado de las fotografías

Cada transmisión contó con un power point que fue presentado por la catedrática en vivo. Además, se puso a disposición de los alumnos la transcripción de lo dicho con un desfase de solo minutos y se dio la opción de realizar comentarios y preguntas por escrito durante la clase. Estas últimas fueron en su mayoría respondidas al instante por expertos; mientras que algunas fueron seleccionadas para ser derivadas a la profesora quien les dio respuesta durante las interrupciones programadas en cada sesión.

Tras cada clase se hizo entrega de un ejercicio relacionado con la temática abordada, el cual debió ser respondido como pre requisito para obtener el certificado de participación. Asimismo, se puso en línea a disposición de los alumnos todo el material presentado durante las sesiones, además de una vasta bibliografía de referencia.

Este curso en formato webinar constituyó una importante instancia de formación para cientos de personas alrededor del mundo, que desde sus lugares de trabajo lograron acceder a la más actualizada información relacionada con la conservación de fotografías y a una selección bibliográfica que permitirá a los más interesados profundizar en la materia.