Pasar al contenido principal

El Laboratorio de Papel y Libros presentó al Museo Histórico de Yerbas Buenas la intervención de una obra de su colección.

Visita a museo de la VII Región.

El Laboratorio de Papel y Libros presentó al Museo Histórico de Yerbas Buenas la intervención de una obra de su colección.

Publicado el 29/12/2014
Papel
Conservadoras del laboratorio realizaron una visita al museo para presentar la intervención de conservación de una de sus obras en soporte papel llevada a cabo el año 2014, intercambiar información y conocer la nueva museografía.

En el transcurso del presente año, el laboratorio trabajó en la conservación de un retrato cromolitográfico de Arturo Alessandri Palma, ex presidente de Chile, oriundo de la zona. El estado de conservación en que se encontraba la obra afectada por agua, no permitió realizar tratamientos de restauración que revirtieran los deterioros existentes, especialmente la pérdida del texto manuscrito, por lo que las intervenciones se enfocaron en la estabilización y conservación del impreso.

Debido a los requerimientos del museo para tener la obra en buenas condiciones para una futura exhibición programada sobre retratos de ex presidentes de Chile, se buscó la forma de dar conformidad a esta solicitud. Gracias a resultados obtenidos en una inspección visual de rutina surgió la posibilidad de realizar una restauración digital que permitiera rescatar la información contenida en una dedicatoria que a simple vista no era posible visualizar. Se trabajó paralelamente con la unidad de documentación visual del CNCR quienes llevaron a cabo la elaboración de una imagen que mostrara el impreso con el texto manuscrito original.

La presentación del tratamiento realizado a la obra tuvo como finalidad dar a conocer al personal del museo las razones y la forma en que se procedió respecto de la restauración digital, para obtener una reproducción que sirva como material de apoyo y conocer el contenido y el aspecto original de la obra antes de su deterioro irreversible.

Janina Carrasco, encargada de Educación, guió al grupo en un recorrido explicando la nueva museografía y la importancia histórica de la casa que alberga el museo. Se aprovechó la ocasión para conocer otros objetos de soporte papel de la colección y se hicieron algunas recomendaciones de preservación.