Pasar al contenido principal

Se inicia curso sobre Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural

Curso Internacional en el CNCR

Se inicia curso sobre Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural

Publicado el 08/10/2013
Curso
Ayer lunes 7 de octubre se dió inicio en el Centro Nacional de Conservación y Resturación al curso Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural. La actividad tendrá una duración de 18 días, en un horario de 09:30 a 18:00 horas. Esta actividad es organizada por LATAM-ICCROM-DIBAM-CNCR y que cuenta con el apoyo de IBERMUSEOS.El curso cuenta con 22 participantes provenientes de 8 países de América Latina. Ellos representan un rango amplio de profesionales de la conservación del patrimonio cultural trabajando con colecciones, edificios y sitios. El equipo de profesores del curso está compuesto por destacados profesionales de ICCROM y de los siguientes paises Brasil, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá y Chile.

Hoy en día, la conservación preventiva es un tema de punta en todos los campos del patrimonio cultural. Aunque los conocimientos científico-técnicos continúan creciendo, su incorporación a la práctica es todavía lenta, incorrecta o nula. A pesar de los buenos intentos, las instituciones culturales siguen aplicando estándares irreales, guías o listados de "buenas prácticas", sin un sentido claro de las prioridades, o de los beneficios esperados.

Con la limitación de recursos, las personas que toman las decisiones se enfrentan a elecciones difíciles en la planeación de estrategias de conservación. ¿Debemos invertir todos nuestros recursos en un sistema de control ambiental sofisticado o en cambio debemos actualizar los sistemas contra incendios? ¿Qué le pasará exactamente a la colección de textiles y cestería si continúa exhibida a estos niveles de iluminación? ¿Qué le sucederá a la fachada del edificio histórico si continúa expuesta a los niveles actuales de sol, lluvia y contaminación? ¿Y en el largo plazo, como se comparan estos daños con las diferentes formas de daño posible provocadas por el incremento de los visitantes, temblores, inundaciones, etc.?

La Gestión de Riesgos, permite informar y guiar la toma de decisiones en muchos campos por fuera del patrimonio cultural, ayudando a la planificación. Se dirige de forma directa a la pregunta: ¿Cuál será la condición de nuestra colecciones de bienes culturales, edificios o sitios en un punto específico en el futuro, por ejemplo en 10, 30 0 100 años si no se realizan acciones o si nuevas acciones son implementadas?

La Gestión de Riesgos puede ser entendida no solo como la respuesta ante catástrofes raras, sino también como el manejo de amenazas continuas, así como todos los demás eventos situados entre estos dos extremos. En el centro de la gestión de riesgos reside el concepto de "pérdida de valor" de las colecciones culturales, edificios o sitios. De esa forma, la gestión de riesgos resulta un enfoque institucional integrado tanto del uso como de la conservación del patrimonio cultural.

Durante tres semanas, se trabajará en torno a las etapas de la Gestión de Riesgos, estudiado el contexto de las instituciones, Identificando Riesgos, evaluándolos y analizándolos.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar, analizar y priorizar los riesgos en el contexto específico de sus instituciones; desarrollar y analizar opciones de mitigación; reconocer la importancia de la gestión del riesgo en la toma de decisiones y fortalecer el trabajo en equipos multidisciplinarios e intersectoriales.