Pasar al contenido principal

1° Misión Monvoisin en América

Participación de especialistas

1° Misión Monvoisin en América

Publicado el 19/06/2018
Inicial visible, Elisa Bravo Jaramillo, Monvoisin, R. 1839  (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2018)
Inicial visible, Elisa Bravo Jaramillo, Monvoisin, R. 1839  (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2018)
Entre el 25 y el 29 de junio tendrá lugar el encuentro entre profesionales de Chile, Argentina, Brasil y Perú como parte del proyecto internacional Monvoisin en América que estudia las obras del pintor Raymond Q. Monvoisin realizadas en este continente.

El próximo lunes 25 comienza la 1° Misión financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Monvoisin, actividad inscrita dentro del proyecto internacional Moinvoisin en América. Dicho proyecto, reúne a una red de investigadores e instituciones de Chile, Argentina, Brasil y Perú con el objetivo final de realizar un catálogo razonado de las pinturas realizadas por Raymond Q. Monvoisin en los países mencionados.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) fue invitado a participar en dicho proyecto como unidad encargada del estudio, análisis, registro, georreferenciación y restauración de su obra a través de la coordinación del Laboratorio de Pintura. El CNCR, ha gestionado los recursos a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar a cabo cuatro misiones.

Los proyectos en los que ha participado el CNCR a nivel internacional, siempre están enfocados a la integración cultural entre instituciones dedicadas al estudio y restauración del patrimonio potenciando la transferencia de conocimiento y la divulgación científica y pública que permite el desarrollo de la cultura desde nuestro ámbito de estudio.

Mediante el convenio existente entre TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y el CNCR, perteneciente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), los especialistas de ambas instituciones tendrán la oportunidad de cooperar técnicamente, compartiendo conocimientos y experiencias entre los diversos equipos técnicos y profesionales de ambas instituciones y países.

En esta 1° Misión, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio del presente año (ver programa adjunto), participarán además investigadores invitados de Brasil y Perú, junto a un amplio y multidisciplinar grupo de especialistas en restauración, documentación, geografía, química, historia del arte y encargados de colecciones de museos y otras instituciones que resguardan pinturas de Monvoisin.

* Texto: Noemí Soler y Juan Manuel Martínez.