Pasar al contenido principal

¡Desafío aceptado! Fotografiar una serie de pinturas de igual formato a lo largo de 6 años

Mes de la fotografía

¡Desafío aceptado! Fotografiar una serie de pinturas de igual formato a lo largo de 6 años

Publicado el 15/05/2014
Los Gobernadores del Chile Reino de Chile, serie de pinturas pertenecientes al Museo Histórico Nacional, iniciaron su paso por el CNCR en 2013, con la obra Retrato del Gobernador Antonio García Carrasco. Llegó en solitario, pero abrió el camino para que dieciséis de las veinticuatro pinturas que en la actualidad forman la serie nos visitaran.

En paralelo, en 2014, la Unidad Documentación Visual e Imagenología comenzaba a desarrollar e implementar procedimientos técnicos que permitieran asegurar los resultados de una toma fotográfica; la consistencia y la repetibilidad.

Entonces, ¿Cómo lograr que las fotografías de 16 pinturas que finalmente fueron realizadas a lo largo de seis años fueran comparables entre ellas y brindaran un mismo nivel de información? La respuesta para nosotros fue el desarrollo de una metodología de captura que incluyera: un flujo de trabajo establecido y procedimientos técnicos estandarizados que optimizan los tiempos de captura, aseguran la integridad de las obras y dan como resultado fotografías consistentes, comparables y ricas en información.

A lo largo de este desafío participaron cinco fotógrafas especializadas en la documentación de patrimonio: Viviana Rivas, Lorena Ormeño, Trinidad Pérez, Pía Monteverde y Carolina Correa. Muchas gracias por el trabajo realizado.

Hoy, para celebrar el mes de la fotografía 2020, los invitamos a visitar la galería de imágenes con algunas de las fotografías obtenidas.

Galería de imágenes