Pasar al contenido principal

Profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico entregan asesoría a distancia al Parque del Estrecho de Magallanes

Trabajo remoto

Profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico entregan asesoría a distancia al Parque del Estrecho de Magallanes

Publicado el 14/10/2020
Se emplearon plataformas digitales para sostener reuniones, procesar la información y realizar inspecciones de los dos medios sacres que alberga el lugar

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha obligado a los profesionales del CNCR a contribuir de una manera muy distinta a lo habitual. Para ello, han desarrollado la modalidad de trabajo a distancia lo que ha significado un desafío para todos ellos, pero también ha brindado la oportunidad ofrecer nuevas herramientas de comunicación y contacto con las distintas instituciones que realizan consultas de diversa índole o solicitan su asesoría a lo largo del país.

Un ejemplo de ello es la asesoría realizada por parte de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE) al Parque del Estrecho de Magallanes (PEM), correspondiente a la inspección y monitoreo climático del depósito provisorio que alberga los dos medios sacres de bronce del siglo XVI que, en el mes de diciembre del año pasado, fueron hallados en las inmediaciones del Parque.

El contacto lo realizó la encargada del área de gestión del patrimonio del PEM, Fani Ortega, en el mes de junio, luego de reunir cuatro meses de registros obtenidos con un datalogger dispuesto en el depósito provisorio de las piezas.

Las profesionales responsables de dar respuesta a esta solicitud fueron Natalia Naranjo y Haylin Villalobos, quienes debieron fortalecer el esquema de asesorías, consultas e inspección mediante la integración de nuevas plataformas de comunicación virtual como Zoom y Meets. También, para realizar seguimiento a los procesos de análisis, discusión de resultados y edición del informe, se valió de sistemas como One Drive para acceder a la información en línea, de forma ininterrumpida, facilitando el trabajo remoto y permitiéndoles continuar con el ejercicio profesional.

Fani Ortega, tras su experiencia en este nuevo formato de trabajo y respuesta indicó "en diciembre pasado ya habíamos aprendido mucho gracias a los profesionales del CNCR que vinieron hasta acá para apoyar el trabajo en terreno y aplicar sus conocimientos. Desde ahí en adelante puedo decir que hemos establecido una relación de trabajo que nos ha dado confianza en lo que hacemos y que nos entusiasma dado todo lo que vamos ganando en cuanto a experiencia. El interés, la coordinación y el apoyo constante de las chicas del CNCR han sido importantísimos para ir tomando decisiones y darle continuidad al trabajo y a los lazos profesionales que hemos creado, independiente de las complejas condiciones impuestas por la pandemia. Esta colaboración no se detiene y esperamos seguir trabajando juntos aunque sea a la distancia hasta que las condiciones lo permitan para volver a verles acá nuevamente".