Pasar al contenido principal

Seguimos celebrando el trigésimo octavo aniversario del CNCR

CNCR 38 años

Seguimos celebrando el trigésimo octavo aniversario del CNCR

Publicado el 03/11/2020
Con el segundo Conversatorio “Diálogos de Intervención: las instituciones en la toma de decisiones” continuamos con las actividades de celebración del mes aniversario CNCR.

El pasado jueves 15 de octubre, en un ambiente informal de conversación se llevó a cabo la segunda actividad conmemorativa del aniversario CNCR, el conversatorio "Diálogos de Intervención: las instituciones en la toma de decisiones", para adentrarnos en estos diálogos de intervención es importante comentar que las decisiones acerca de las intervenciones de conservación o restauración que necesita un objeto patrimonial han sido tomadas históricamente por especialistas de la conservación-restauración, que basándose en su formación, conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad, eran considerados los únicos profesionales competentes para decidir qué y cómo abordar la recuperación material y estética del patrimonio, en tanto objetivo primario de la intervención.

En el contexto de estas nuevas reconfiguraciones teóricas y conceptuales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración ha venido efectuando en la última década un cambio en sus prácticas de intervención, que ha implicado la incorporación activa de distintos actores en la toma de decisiones. Entre ellos, y uno de los más importantes, ha sido considerar la voz de la institución mandante.

Si bien el CNCR ha profundizado y ampliado los diálogos de intervención en los últimos años, mediante encuentros transdisciplinares y la participación activa de las instituciones mandantes, la conmemoración de sus 38 años de existencia ―que se celebra cada mes de octubre― parece un momento oportuno para conversar con representantes de estas instituciones, a fin de comprender con mayor densidad estas experiencias participativas y poner de manifiesto el sentido que estas tienen para las personas que nos hacen partícipes de significados y valores.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Roxana Seguel, y luego del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, que expuso una interesante reflexión respecto de la memoria histórica. A continuación intervinieron los moderadores, Carolina Ossa, jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR que realizó una introducción al tema que convocaba y explicó la importancia que tiene la incorporación de los distintos actores en la toma de decisiones con respecto a los tratamientos de conservación y restauración que necesita un objeto patrimonial, las que no solo apuntan a la recuperación de valores estéticos, sino que también a la conservación de valores simbólicos y significados en el contexto actual. Posteriormente Juan Manuel Martínez, historiador del arte de la misma unidad, efectuó una breve presentación de los expositores, para dar paso al relato de las personas invitadas.

La primera presentación estuvo a cargo de Marcela Rueda, exvicepresidenta del Directorio de la Cofradía del Carmen, quien compartió con la audiencia la emotiva experiencia de la intervención en el CNCR de la Virgen del Carmen del Sagrario de la Catedral de Santiago, después de haber sufrido un atentado incendiario. La segunda exposición la realizó Arturo Volantines, secretario de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, quien presentó la importancia que tiene la figura de Pedro Pablo Muñoz en La Serena y el trabajo interdisciplinario que se realizó en el CNCR con la restauración de su retrato. El tercer relato lo hizo Felipe Ravinet, director ejecutivo de la Fundación Sewell, quien expuso el trabajo que realiza la fundación, en especial lo referido a la restauración patrimonial del campamento minero, para luego mostrar la intervención que realizó el CNCR del "primer plano" que se conoce de Sewell que corresponde a una etapa temprana de desarrollo urbano y que muestra las primeras edificaciones industriales y de trabajadores. Todos los expositores concordaron en la importancia de compartir la experiencia de sus instituciones con el trabajo realizado con el CNCR y cómo esta práctica participativa pone de manifiesto el sentido que esta tiene para las comunidades.

En el debate actual sobre políticas públicas, no cabe duda que la sostenibilidad de cualquier estrategia de desarrollo implica el involucramiento y participación activos de los diversos actores en los procesos de toma de decisiones. Es así como la acción participativa es una herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión - diálogo - acción - aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento sociopolítico de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios del sistema.

Antes de finalizar los invitados contestaron consultas realizadas por las personas que vieron la transmisión en el canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes además enviaron cariñosos saludos a los panelistas, luego vinieron las palabras de cierre de los moderadores y la directora del CNCR