Pasar al contenido principal

CNCR lanza serie de infografías para difundir la conservación del patrimonio cultural

Ya se encuentra disponible “Conservación y Restauración... El desafío de una reintegración: color y forma”

CNCR lanza serie de infografías para difundir la conservación del patrimonio cultural

Publicado el 11/11/2020
Con el objetivo de promover la protección y significación del patrimonio, el CNCR, mediante su programa de vinculación con el medio, proyectó la elaboración de una serie de infografías cuyo contenido está basado en los trabajos e investigaciones realizadas por las distintas unidades especializadas de la institución.

El recurso en formato de infografía simplifica la información y hace más asequible los temas que en una primera instancia pueden resultar complejos de entender, esto es debido al uso de gráficas e imágenes que favorecen la retención de contenidos. Esta infografía está dirigida a un amplio público, quienes podrán acceder a los contenidos y comprender los alcances de estas labores en lo referente a la conservación del patrimonio.

La segunda infografía de esta serie corresponde a una intervención realizada por la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales. Esta corresponde al proceso de investigación, conservación y restauración del retrato de Don Luis de La Cruz y Goyeneche, realizado por José Gil de Castro en la primera mitad del siglo XIX. Esta obra presentaba un deterioro importante en un ojo, lo que dificultaba su correcta apreciación.

Mediante fotografías y textos breves se muestran los análisis realizados a la obra para poder identificar su materialidad, manufactura y determinar su estado actual, y las acciones de conservación y restauración que se realizaron para devolverle la legibilidad. Es posible observar el antes y después de los procesos de intervención.

Se espera que este material pueda ser utilizado en distintos escenarios o contextos sociales vinculados con la difusión y educación patrimonial.

Centro Nacional de Conservación y Restauración. Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales. (2020). Conservación y Restauración... El desafío de una reintegración: color y forma. Santiago, Chile: CNCR. Imágenes: Archivo CNCR