Pasar al contenido principal

CNCR lanza serie de Infografías para difundir la Conservación del Patrimonio Cultural

Ya se encuentra disponible “Caracterización urbanística y paisajística de la Zona Típica Barrio Puerto, comuna de Puerto Montt”

CNCR lanza serie de Infografías para difundir la Conservación del Patrimonio Cultural

Publicado el 17/12/2020
Con el objetivo de promover la protección y significación del patrimonio, el CNCR, mediante su programa de vinculación con el medio, proyectó la elaboración de una serie de infografías cuyo contenido está basado en los trabajos e investigaciones realizadas por las distintas unidades especializadas de la institución.

El recurso en formato de infografía simplifica la información y hace más asequible los temas que en una primera instancia pueden resultar complejos de entender, esto es debido al uso de gráficas e imágenes que favorecen la retención de contenidos. Esta infografía está dirigida a un amplio público, quienes podrán acceder a los contenidos y comprender los alcances de estas labores en lo referente a la conservación del patrimonio.

Esta cuarta infografía de la serie corresponde a un estudio colaborativo de la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR y el Programa Municipal de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, que busca elaborar un Plan de Gestión Patrimonial de la ZT Barrio Puerto, que incluya regulaciones y permita fortalecer buenas prácticas culturales a fin de preservar los valores atendiendo a las dinámicas y requerimientos del entorno.

Mediante fotografías y textos breves se muestran los antecedentes ambientales, geográficos e histórico-culturales de la ZT, para luego dar paso a los atributos arquitectónicos y de materialidad de los inmuebles, para finalizar con la presentación de la metodología de registro de los atributos cualificables de los inmuebles que conforman la zona típica. Todo esto con el objetivo de asegurar la preservación de los valores de la ZT de forma integral y sostenible.

Se espera que este material pueda ser utilizado en distintos escenarios o contextos sociales vinculados con la difusión y educación patrimonial.

Centro Nacional de Conservación y restauración. Unidad de Patrimonio y Territorio.(2020). Cracterización urbanistica y paisajística de la Zona Típica Barrio Puerto, comuna de Puerto Montt. Aporte al diseño del Plan de grestión.Santiao, Chile: CNCR