Pasar al contenido principal

Seminario Latinoamericano en torno a Monumentos Públicos y Esculturas Urbanas

Reflexiones para su conservación en contextos de resignificación

Seminario Latinoamericano en torno a Monumentos Públicos y Esculturas Urbanas

Publicado el 07/01/2021
El evento se llevó a cabo vía plataforma Zoom los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre, y fue transmitido a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural(SNPC).

Durante el estallido social los Monumentos Públicos se volvieron soporte y medio de expresión de las más diversas manifestaciones, siendo intervenidos dramáticamente con rayados, elementos adheridos y añadidos, desmembramientos, etc., siendo incluso quemados, derrumbados o destruidos. Estos sucesos han venido ocurriendo en todo el mundo durante el último tiempo, cada uno en contextos históricos y sociales distintos, pero que en términos generales cuestionan lo representado, por ejemplo, la colonización sobre los pueblos originarios de distintos territorios o las posturas políticas y religiosas que de alguna forma se sucedieron en la historia en las sociedades, y que no siempre representan a las mayorías.

En este escenario, la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico(UPCE) del Centro Nacional de Conservación y Restauración(CNCR), luego de variadas asesorías y solicitudes relacionadas con los Monumentos Públicos del país, así como de realizar diagnósticos y propuestas de intervención para aquellos dañados, consideró apropiado y atingente generar una instancia de reflexión y conversación en torno al tema.

El contexto de pandemia en el cual nos encontramos mundialmente implicó la transmisión del evento a distancia, y a su vez favoreció una convocatoria a nivel latinoamericano con expositores de Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile.

La instancia dio pie a un fructífero espacio de reflexión y conversación sobre las distintas realidades y casos presentados. Contó con el saludo inaugural del Director del SNPC, Carlos Maillet, y de la Directora del CNCR, Roxana Seguel, para luego dar paso a las ponencias. Éstas se dividieron en temáticas organizando el programa en las siguientes áreas:

  • Día 1: Qué. Los monumentos públicos, marco regulatorio y situación actual.
  • Día 2: Dónde. Los monumentos públicos y su contexto urbano.
  • Día 3: Cómo. Diagnóstico e intervención en monumentos públicos.
  • Día 4: Porqué y para quién. Los monumentos públicos y su significado en el territorio.

En relación a los asistentes, se recibieron 156 inscripciones, y se contabilizaron hasta 340 reproducciones por la plataforma de YouTube, desde Centro y Sudamérica, Estados Unidos, y Reino Unido, Suiza, Portugal y España en Europa, quienes pudieron participar activamente haciendo preguntas a los exponentes a través de ambas plataformas.

El CNCR, y en especial la UPCE, agradece a todos los que participaron de esta instancia, esperando que experiencias como estas continúen y sean un aporte al quehacer profesional de la conservación y restauración de Monumentos Públicos a nivel internacional.

Galería de imágenes