Pasar al contenido principal

Conservación y Restauración

Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio. 1.ª versión.

Inscripciones
Cerradas
Imagen principal
Personal rescatando materiales en zona de trabajo (Pérez, T., 2017. Archivo CNCR)

El patrimonio tangible mueble corresponde a todos aquellos objetos que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados de una época a otra, o de una generación a las siguientes y por esto son relevantes para una sociedad determinada. Estos objetos pueden estar contenidos en Museos, Bibliotecas, Archivos u otros inmuebles, que son los organismos culturales a cargo de la preservación de este patrimonio cultural.

Si bien, en situaciones de crisis el esfuerzo se centra en reducir la pérdida de vidas humanas, cada vez cobra mayor relevancia la preservación de estos bienes, toda vez, que el rol que cumple el patrimonio es fundamental al reforzar en las personas, el sentido de pertenencia a una comunidad.

Existen diversos agentes que contribuyen al deterioro de estos bienes, siendo el fuego, la mayor fuerza destructiva, ya que su acción puede suponer su destrucción total, sin posibilidad de recuperación.

Es así, como independiente de las medidas de prevención que pueda tomar una institución cultural, la ocurrencia de un incendio siempre es posible. En este sentido, las medidas de protección son fundamentales, pues buscan evitar que un incendio pueda propagarse libremente, y con ello, minimizar los daños de estos eventos en el patrimonio.

La coordinación entre la institución y los equipos de respuesta es de gran relevancia, y para que ésta se efectiva, es necesario establecer lazos de cooperación que permitan compartir conocimientos y aplicar las estrategias más adecuadas al momento de dar respuesta ante la ocurrencia de un evento.

El presente curso, surge en atención a dicha necesidad, y entrega las principales orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales muebles en caso de incendio, contextualizando la relevancia de estas acciones para el mundo del patrimonio cultural.

Objetivo general:

  • Comprender y aplicar estrategias de gestión de riesgos para la salvaguardia de bienes patrimoniales mediante técnicas de rescate en emergencias por incendios.

Objetivos específicos: 

  • Conocer la institucionalidad cultural del país y su vinculación con la gestión del riesgo de desastres.
  • Identificar metodologías empleadas para la gestión de riesgos de bienes patrimoniales.
  • Adquirir herramientas para la manipulación de bienes ante la ocurrencia de incendios.
  • Aplicar técnicas de rescate en emergencia por incendio orientadas a la preservación de los bienes patrimoniales.

Cupo: 24 personas.

Fecha: 8 de noviembre al 4 de diciembre de 2021.

Horas cronológicas: 30 horas (24 teóricas y 6 de actividades prácticas).

Modalidad: remoto y presencial.

A quienes va dirigido: a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con conocimientos previos respecto de manipulación de bienes muebles durante la ocurrencia de emergencias patrimoniales por incendios.

Condiciones y requisitos: 

  • Es necesaria una conexión a internet.
  • El curso es de convocatoria cerrada dirigido particularmente al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Cada voluntario debe formalizar su participación completando el Formulario de Inscripción entregado por el CNCR.

Requisito de aprobación:

  • El logro de los objetivos de aprendizaje se mide mediante evaluaciones intermedias, una prueba final y una actividad práctica.
  • La evaluación se realiza a partir de una pauta preestablecida, considerando una escala de medición de 1 a 7. Las notas serán calculadas con promedio simple. El curso es aprobado con un promedio igual o superior a 4.
  • Es requisito aprobar la evaluación de un módulo para pasar al siguiente.
  • La actividad práctica es obligatoria.
  • Al finalizar el curso se otorga un certificado, en el que se indica su nivel y duración, así como la nota alcanzada.

Unidades de aprendizaje:

    • Unidad 1: Institucionalidad, patrimonio y gestión de riesgos.
    • Unidad 2: Agentes de deterioro y tratamiento de los riesgos.
    • Unidad 3: Acciones de rescate en emergencias asociadas a incendios.
    • Unidad 4: Experiencias relevantes – Casos de estudio.
    • Unidad 5: Actividad práctica.