Pasar al contenido principal

Análisis iconográfico del Buda Dainichi Nyorai

La escultura japonesa Buda Dainichi Nayorai encarna el momento de iluminación de esta divinidad. En su factura destacan múltiples elementos que aluden la personalidad esculpida y a la luz.

En la tradición escultórica budista la simbología ocupa un lugar central "su tendencia al simbolismo se desenvuelve, sobre todo, en el campo de la naturaleza, donde encuentra un reflejo de su propia vida interior" (Gutierrez, 1967: 15).

Para caracterizar a Buda como ser de naturaleza superior se emplean tópicos como tres pliegues en el cuello, lóbulos de las orejas alargados y presencia del tercer ojo (Faunières, 1988: 6).

La materialización de la divinidad solar se expresa a través del aura con forma de un halo dispuesto en la parte posterior, el que tiene dos círculos centrales sobrepuestos, rodeados de figuras vegetales, que aluden a la luminosidad del aura y su potencia.

La postura de manos es el mudra chiken-in e indica la unión de los cinco elementos (tierra, aire, agua, fuego y cielo) con la conciencia espiritual.

En el arte japonés, la presencia de motivos vegetales se relaciona con sentimientos, etapas de la vida y estados de ánimo. Destacan en la imagen la flor de loto, símbolo de Buda y su pureza, la que se encuentra en las bases, halo, collar y corona.

En el halo hay 7 flores, que consignan las etapas para llegar al nirvana y los chacras. En la séptima flor emerge una pagoda, edificio que remite a lo sagrado, meditación y conciencia.

Otro ícono es la rueda del dharma, de la vida o del destino, ubicada en el cuerpo principal de la corona y repetida 5 veces, y se relaciona con:

  • El vínculo entre las etapas de la vida, animales, elementos naturales en un flujo, una transformación y una interdependencia dentro del ciclo vital.
  • Las enseñanzas de Buda en su primer sermón.
  • Sus 8 radios de la rueda simbolizan el óctuple camino que lleva a la iluminación: correcto pensamiento, discurso, acción, manera de vivir, entendimiento, esfuerzo, dedicación y concentración (Smith, 1964:295).

Buda Dainichi Nyorai
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 195 x 110 x 85cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2014. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. El oro que recubre la pieza está relacionado con la iluminación de Buda y con la estética de las luces y sombras presente en la estética japonesa (Tanizaki, 1933).

Buda Dainichi Nyorai

Corona, detalle rueda de la fortuna
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (corona). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle de la rueda de la fortuna que figura en el centro de la corona. Este ícono fue el principal símbolo de Buda durante los primeros años de la religión.

Corona, detalle rueda de la fortuna

Mudra
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (mudra). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Postura de manos o mudra identificada como mudra chiken-in. Este atributo simboliza la unión de los cinco elementos (tierra, aire, agua, fuego y cielo) con la conciencia espiritual. Este mudra identifica esta representación como Dainichi Nyorai.

Mudra

Tercer ojo
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (tercer ojo). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Incrustación en la cabeza que representa el tercer ojo de Buda, que se relaciona con la visión y sabiduría alcanzada mediante la meditación (The Metropolitan Museum of Art).

Tercer ojo

Bigote y barba
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (bigote y barba). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. El bigote y barba, dibujados con pincel como líneas curvas sobre la terminación dorada, es otro de los atributos de Buda utilizado a menudo en el arte japonés (The Metropolitan Museum of Art).

Bigote y barba

Pliegues en el cuello
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (pliegues en el cuello). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Los tres pliegues en el cuello de Buda simbolizan la felicidad (The Metropolitan Museum of Art).

Pliegues en el cuello

Flor de loto
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (flor de loto). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Una de las bases que sostiene a la figura de Buda representa la flor de loto.

Flor de loto

Halo, detalle pagoda
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (halo). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle de la pagoda que forma parte de la iconografía del halo. Representa lo sagrado.

Halo, detalle pagoda

Halo, detalle flor
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (halo). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle de la iconografía del halo, donde se aprecia la flor de loto que simboliza la pureza.

Halo, detalle flor

Halo
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (halo). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Pieza que simboliza la luz que emana de Buda.

Halo

Postura flor de loto
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (postura). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La postura de piernas de la figura de Buda es conocida como flor de loto.

Postura flor de loto

Orejas
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (orejas). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. El lóbulo alargado y con orificio da cuenta de la utilización de pesadas joyas, lo que se condice con el origen de Buda, nacido y criado como príncipe (The Metropolitan Museum of Art).

Orejas

Collar
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (collar). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La representación de la flor de loto se encuentra también en las joyas.

Collar

Corona, detalle fuego
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (corona). Japón, sin fecha. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle de la iconografía de la corona, donde se distingue la flor de loto y sobre ella llamas de fuego. Esta forma se repite a distintas escalas en la escultura.

Corona, detalle fuego

Buda Dainichi Nyorai
Corona, detalle rueda de la fortuna
Mudra
Tercer ojo
Bigote y barba
Pliegues en el cuello
Flor de loto
Halo, detalle pagoda
Halo, detalle flor
Halo
Postura flor de loto
Orejas
Collar
Corona, detalle fuego