Pasar al contenido principal

Conservación y restauración del Buda Dainichi Nyorai

Luego de determinar sus contextos de circulación, materiales, técnicas e iconografía, el Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizó el diagnóstico e intervino en 2013 la escultura japonesa Buda Dainichi Nyorai.

En una primera etapa, se estabilizó el soporte, para su correcta conservación y manipulación. En este proceso se realizaron las siguientes acciones:

  • Unión de elementos sueltos o fragmentados: pétalos de la flor de loto, estructura interna de la base hexagonal, tela soporte en la base del personaje esculpido.
  • Consolidación de la madera y de los estratos de dorado.
  • Unión de fragmentos, nivelación de los estratos faltantes y reposición de piezas faltantes en el halo.
  • Enderezamiento de la corona y consolidación interna de fracturas.
  • Creación de un sistema de cierre nuevo para la corona y el collar.
  • Creación de un embalaje de conservación para los accesorios (corona y collar) y el pelo.
  • Limpieza de la madera soporte en el interior, eliminación de polvo adherido.

En una segunda etapa se puso en valor el color y brillo del oro del conjunto, mediante limpiezas controladas y parciales, que abarcaron:

  • La capa superficial dorada, eliminación parcial de las intervenciones anteriores (repintes con oro falso) oxidadas.
  • Los accesorios metálicos.

Base flor de loto, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base flor de loto). Japón, sin fecha. 15 x 66 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La pieza se encontraba cubierta por suciedad acumulada y presentaba oxidación de repintes, excesos de adhesivo, al igual que pétalos desprendidos y fracturados.

Base flor de loto, estado inicial

Halo, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (halo). Japón, sin fecha. 110 x 76 x 26 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2012. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Estado inicial del halo, vista del anverso y reverso. La pieza presentaba suciedad adherida, estaba fragmentada en 9 trozos, y tenía elementos faltantes.

Halo, estado inicial

Embalaje corona y colla
Embalaje corona y collar de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Para no someter los accesorios a tensiones mecánicas y evitar la abrasión en el pelo y pecho de la figura de Buda, se realizó un embalaje de conservación que los protege, permite una mejor manipulación de las joyas y evita la pérdida de elementos.

Embalaje corona y colla

Base hexagonal, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base hexagonal). Japón, sin fecha. 18,5 x 95 x 79 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La base se encontraba cubierta por suciedad acumulada y repintes oxidados, con fisuras, y problemas estructurales de falta de adhesión de bloques internos.

Base hexagonal, estado inicial

Base flor de loto, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base flor de loto). Japón, sin fecha. 15 x 66 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Parte posterior de la pieza en que se aprecian las fisuras, el pétalo faltante y la suciedad de la madera.

Base flor de loto, estado inicial

Base circular, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base circular). Japón, sin fecha. 13,5 x 59 x 53 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La base presentaba suciedad adherida y tenía elementos desprendidos (la tabla superior y el elemento metálico izquierdo).

Base circular, estado inicial

Limpieza del cuerpo, detalle
Limpieza del cuerpo de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Melissa Morales, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle del avance de la limpieza en la espalda de Buda.

Limpieza del cuerpo, detalle

Consolidación corona
Consolidación corona de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Camila Csillag, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Las partes levemente separadas de la corona fueron consolidadas en el interior con crepelina de seda natural previamente teñida, con el fin de evitar desprendimientos y pérdida de material.

Consolidación corona

Limpieza de la corona
Limpieza de la corona de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Limpieza química de las cuentas e hilos metálicos.

Limpieza de la corona

Limpieza de la base circular, detalle
Limpieza de la base circular de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle del avance de la limpieza en uno de los elementos metálicos de cobre dorado. Se aprecia que el recubrimiento dorado de la madera y de la pieza metálica es homogéneo.

Limpieza de la base circular, detalle

Consolidación base
Consolidación base de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Melissa Morales, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La base hexagonal presentaba orificios de salida de insectos xilófagos, actualmente inactivos. Después de una desinfección preventiva, se decidió inyectar consolidante para devolver estabilidad a la madera dañada.

Consolidación base

Limpieza de la base hexagonal, detalle
Limpieza de la base hexagonal de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle del avance de la limpieza en la pieza. La simple eliminación de la suciedad adherida reveló la superficie dorada en perfecto estado.

Limpieza de la base hexagonal, detalle

Nivelación de la superficie del halo
Nivelación de la superficie del halo de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Después de la unión de los 9 fragmentos, se niveló la superficie en las zonas de uniones mediante la aplicación de un resane, que posteriormente fue reintegrado cromáticamente.

Nivelación de la superficie del halo

Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 76 x 53 x 43 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Estado inicial de la obra. La pieza se encontraba cubierta por suciedad acumulada y repintes oxidados y tenía muestras de abrasión en las zonas que estaban en contacto con las joyas.

Buda Dainichi Nyorai, estado inicial

Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 173 x 110 x 85 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Pieza en su estado inicial, vista frontal. El recubrimiento de oro se encontraba oculto por suciedad e intervenciones anteriores oxidadas, tenía elementos sueltos y fisuras (pétalos de la flor de loto, estructura interna de la base hexagonal, tela soporte en la base del personaje) y deformación en la estructura de la corona. Además, no podía ser montada con su halo debido a su deterioro.

Buda Dainichi Nyorai, estado inicial

Buda Dainichi Nyorai, estado final
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 195 x 110 x 85cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2014. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Escultura después del proceso de intervención, vista frontal. Los principales logros de la intervención fueron la recuperación del color y brillo dorado, y el restablecimiento de la estabilidad estructural, que permitirá montar la obra en su totalidad.

Buda Dainichi Nyorai, estado final

Collar, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (collar). Japón, sin fecha. 32 x 12 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Los hilos metálicos que soportan las cuentas presentaban oxidación, torsión y rigidez. El broche de la joya estaba en mal estado de conservación lo que impedía su correcto cierre y provocaba abrasión en la parte posterior del cuello del Buda. Las piezas del collar presentaban suciedad adherida y sus colores eran poco perceptibles.

Collar, estado inicial

Corona, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (corona). Japón, sin fecha. 56 x 34 16 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La principal alteración se encontraba en la estructura de la pieza, pues la joya estaba deformada. Los hilos metálicos que soportaban las cuentas presentaban corrosión, estaban torcidos y rígidos. El broche que une la pieza había perdido su forma original.

Corona, estado inicial

Base circular, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base circular). Japón, sin fecha. 13,5 x 59 x 53 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Vista superior de la base. Todas las zonas negras corresponden a la laca que perdió su recubrimiento de oro.

Base circular, estado inicial

Limpieza del cuerpo, detalle
Limpieza del cuerpo de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Se realizaron pruebas de limpieza con solventes, soluciones acuosas y geles para elegir el material y la técnica más adecuados con el fin de alcanzar una limpieza controlable y homogénea. Aquí una prueba de limpieza en la pierna mediante aplicación de gel.

Limpieza del cuerpo, detalle

Limpieza base circular, detalle
Limpieza base circular de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Detalle en que se muestra el avance de la limpieza de la madera en una de las bases de la escultura.

Limpieza base circular, detalle

Limpieza de la base circular
Limpieza de la base circular de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. La obra fue sometida a un proceso de limpieza química del dorado en distintas etapas para controlar los resultados y homogeneizar su aspecto general. A partir de las pruebas realizadas se optó por el uso de una solución acuosa. La pátina artificial y las intervenciones anteriores de repinte fueron rebajadas hasta llegar a un nivel de limpieza intermedio.

Limpieza de la base circular

Consolidación base
Consolidación base de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Melissa Morales, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Inyección de adhesivo para el encolado de un nuevo tarugo destinado a devolver firmeza a la estructura interna de la base hexagonal.

Consolidación base

Unión de fragmentos
Unión de fragmentos en el halo de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2012. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Unión de fragmentos

Consolidación del halo
Consolidación del halo de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Para fortalecer la estructura del halo, evitar los desprendimientos y completar la forma general, se confeccionaron en madera las partes faltantes. La simetría axial de la pieza permitió deducir la iconografía presente en estas partes faltantes y replicarlas.

Consolidación del halo

Unión de pétalo de la flor de loto
Unión de pétalo de la flor de loto de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Viviana Rivas 2013, Caroline Chamoux 2013, Viviana Rivas 2014. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Unión de pétalo de la flor de loto

Sistema de cierre corona
Sistema de cierre para la corona Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración. Durante su pasantía, una orfebre colaboró con el equipo de conservadoras del Laboratorio de Monumentos y propuso la confección de un sistema de cierre estable para la corona y el collar.

Sistema de cierre corona

Base flor de loto, estado inicial
Halo, estado inicial
Embalaje corona y colla
Base hexagonal, estado inicial
Base flor de loto, estado inicial
Base circular, estado inicial
Limpieza del cuerpo, detalle
Consolidación corona
Limpieza de la corona
Limpieza de la base circular, detalle
Consolidación base
Limpieza de la base hexagonal, detalle
Nivelación de la superficie del halo
Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
Buda Dainichi Nyorai, estado final
Collar, estado inicial
Corona, estado inicial
Base circular, estado inicial
Limpieza del cuerpo, detalle
Limpieza base circular, detalle
Limpieza de la base circular
Consolidación base
Unión de fragmentos
Consolidación del halo
Unión de pétalo de la flor de loto
Sistema de cierre corona